'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
El 56% cree que debería dimitir

Casi el 70% de los peruanos desaprueba la gestión del comunista Pedro Castillo

El comunista Pedro Castillo, presidente de Perú. Reuters
El presidente de Perú, el comunista Pedro Castillo. Reuters

La aprobación a la gestión del presidente de Perú, Pedro Castillo, ha caído hasta el 25 por ciento, mientras que un 69 por ciento desaprueba su labor en la Presidencia, días después de que su cuarto gabinete haya echado a andar, según una encuesta de Ipsos para América TV.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, recogida por la prensa peruana, el mayor porcentaje de desaprobación se concentra en Lima, con un 84 por ciento. En este contexto, el 56 por ciento cree que debería dimitir y solo el 42 por ciento piensa que debería cumplir su período al frente de la Presidencia.

Un 36 por ciento está «definitivamente de acuerdo» con una moción de censura contra Pedro Castillo, un 17 por ciento «lo pensaría y podría estar de acuerdo», un 15 por ciento «lo pensaría, pero no cree que podría estar de acuerdo y un 30 por ciento «estaría definitivamente en desacuerdo».

Por otra parte, el 74 por ciento de los peruanos prefiere que se convoquen elecciones generales en caso de que Castillo o su vicepresidenta, Dina Boluarte, sean cesados o renuncien a sus cargos.

Respecto a la designación de Aníbal Torres como primer ministro, el sondeo muestra que un 30 por ciento está de acuerdo con su nombramiento, mientras que un 51 por ciento no. Un 19 por ciento no ha precisado su respuesta.

Además, el 62 por ciento de los encuestados desaprueba la gestión de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, y sólo un 21 por ciento la respalda.

Castillo tomó juramento el martes a su nuevo gabinete ministerial, tras la dimisión del primer ministro Héctor Valer. En el marco de la crisis política desatada por la recomposición de su Gobierno, Castillo ha nombrado a seis ministros nuevos y ha ratificado a doce que ya se encontraban en el anterior gabinete, anunciado hace días en el Palacio de Gobierno.

Este es el cuarto gabinete ministerial de Castillo en cerca de seis meses. El primero estuvo liderado por Guido Bellido, que fue sustituido por Mirtha Vásquez. Finalmente, Valer ocupó el cargo de primer ministro, aunque duró apenas cuatro días en él.

TEMAS |

Noticias de España

.
Fondo newsletter