«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Aparece la amenaza de la disolución del Congreso

Crece la confrontación en Perú: aliados y oposición desconfían del nuevo Gabinete de Castillo

Presidente de Perú, Pedro Castillo
El presidente de Perú, Pedro Castillo, Europa Press

Pedro Castillo ha nombrado esta semana a su nuevo primer ministro, el cuarto en apenas 194 días de gobiernoun récord en la historia republicana del Perú-, intentando con ello ganarse la confianza del Congreso y la opinión pública.

Con solo tres días en el despacho de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el anterior premier, Héctor Valer, debió poner su cargo a disposición por las severas acusaciones en su contra, entre ellas, la de haber agredido físicamente a su hija y difunta esposa.

Aníbal Torres, hasta hace unos días titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos (Minjus), presidirá este nuevo gabinete, que, de acuerdo con algunas bancadas del parlamento peruano, no es idóneo para recibir el voto de confianza.

De acuerdo con la congresista Adriana Tudela (Avanza País), Torres ha demostrado “no respetar la ley ni la Constitución”, cuestionando así su designación como PCM.

Aníbal Torres ha demostrado no respetar la ley ni la Constitución, así como su clara línea autoritaria: quiere un presidente intocable que no se haga responsable de nada y que no tenga límites. Definitivamente un PCM a la medida de Castillo”, escribió en Twitter.

La desconfianza hacia el nuevo gabinete no solo ha sido manifestada desde la oposición más dura, como Renovación Popular (derecha conservadora), que ha expresado reiteradamente sus discrepancias con el oficialismo. El malestar también se siente en los grupos de centro, como Alianza para el Progreso (APP), bancada que le dio su respaldo al imputado por apología al terrorismo, Guido Bellido, y a la antiminera y frenteamplista Mirtha Vásquez cuando fueron designados titulares de la PCM.

“Le dimos la confianza y no ha cumplido nada, nos ha decepcionado. No podemos avalar a un gabinete que no va a sacar adelante el país, que no va a ayudar al presidente a gobernar; una decepción más, ya no pues”, dijo César Acuña, líder de APP -y aparente aliado de Castillo- a Exitosa.

Por su parte, Hernando Guerra García, portavoz de Fuerza Popular, dijo a Perú21 que este cuarto gabinete refleja “un reagrupamiento de las fuerzas cerronistas” -en referencia al sentenciado por corrupción, Vladimir Cerrón, secretario general del partido oficialista- con personas que no son idóneas para el cargo.

“Es un gabinete de reducida base y de confrontación. Una vez más el presidente nos sorprende con su capacidad de elegir lo que entrampa al país”, dijo. Guerra García aseguró que, si bien la bancada debe reunirse para evaluar el tema, el ánimo sería en contra de la confianza.

Y es que, a pesar de los anuncios de Pedro Castillo, de que conformaría un gabinete “más participativo” y de “ancha base”, con el propósito de conciliar con la oposición y garantizar la estabilidad política peruana, finalmente optó por elegir a Aníbal Torres, lo que anuncia un PCM confrontacional, que ha sido expuesto por su exviceministro de Justicia, Gilmer Andía, por su “autoritarismo, el menosprecio al trabajo técnico y el maltrato injustificado hacia los profesionales”.

‘Debería estar en un manicomio’

El perfil autoritario y confrontacional de Torres ha provocado que muchos congresistas, como el vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, asegure que este debería estar en un manicomio en lugar del despacho de la PCM.

En entrevista con Fernando del Rincón en la cadena CNN en español, Montoya señaló que Torres Vásquez “no es una persona adecuada” para el puesto” debido a que algunas de sus declaraciones “realmente causan risa”.

Debería estar en un manicomio, no es una persona adecuada para ese puesto. Es una persona desequilibrada, usted ve las declaraciones que da y realmente causan risa en algunos casos”, expresó.

‘Correrá mucha sangre’

Cabe recordar que el flamante premier generó polémica cuando aseguró que, si se llevaba a cabo un golpe de Estado tras la proclamación de Pedro Castillo como presidente, “correrá mucha sangre”.

Estas declaraciones se dieron cuando Torres trabajó como asesor jurídico de Pedro Castillo en la etapa final de la segunda vuelta, en medio de los cuestionamientos que Fuerza Popular y un bloque de la derecha peruana hacían sobre un presunto fraude electoral que habría cometido la izquierda.

“Si están intentando un golpe y llevan a cabo ese golpe, no lo van a celebrar. Correrá mucha sangre en el país, pero fracasarán, no lo van a lograr. No es como en otras épocas que los golpes de Estado se celebraban, eso no es”, dijo en entrevista al dominical Cuarto Poder.

‘La disolución del Congreso está cerca’

La designación de Aníbal Torres como jefe del nuevo gabinete ministerial ha provocado cierto temor en la oposición al gobierno comunista de Pedro Castillo, pues este ha demostrado su hostilidad a la labor fiscalizadora del parlamento, calificando de “golpista” cualquier crítica contra su jefe.

En esa línea, el abogado y analista político Fernán Altuve advirtió que, pese a las insinuaciones de una posible vacancia del presidente Pedro Castillo, lo que estaría más cerca a suceder es la disolución arbitraria del Congreso de la República. A través de su cuenta de Twitter, Altuve aseguró que “comenzó la cuenta regresiva para el cierre del Congreso y los parlamentarios siguen deshojando margaritas”.

«Alerta: dicen que comenzó la cuenta regresiva para la salida de Castillo. Eso es un error. Ayer comenzó la cuenta regresiva para el cierre del Congreso, y los parlamentarios siguen deshojando margaritas. La disolución arbitraria está más cerca que la vacancia constitucional. ¡Saquen al traidor ya!», expresó.

TEMAS |
.
Fondo newsletter