El asalto a la Justicia del Gobierno de España causa gran preocupación en los jueces europeos

'DA PASOS ATRÁS EN LA INDEPENDENCIA JUDICIAL'

La ley habilitante chavista para cambiar el sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) -órgano de los jueces- que prepara el Gobierno de España, conformado por el PSOE y Podemos, ha contado con la oposición de la Asociación Europea de Jueces, que ha mostrado su gran preocupación y ha censurado que se den “pasos atrás” para la independencia del Poder Judicial.

El partido VOX ya ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Constitucional de España la reforma y ha señalado que el Ejecutivo socialcomunista quiere convertir el país en “una tiranía y una dictadura”.

La entidad ha pedido, en un comunicado emitido este martes, aprovechar la “oportunidad legislativa para reformar el sistema de designación” del CGPJ y reforzar así “las garantías de independencia de los jueces y magistrados”, y ha reclamado volver “al sistema anterior”, donde los jueces integrantes de este órgano “eran elegidos por sus iguales”.

Y ha recordado que el Comité de Ministros del Consejo de Europa estableció en el año 2010 que “no menos de la mitad de los miembros de los consejos del Poder Judicial deben ser jueces seleccionados por su homólogos de entre todos los niveles del sistema judicial”.

A su juicio, la opción planteada por los dos partidos de izquierda en España “aumentará el riesgo de influencia política indebida en el nombramiento de los miembros del Consejo y en el sistema judicial en su conjunto”. Y ha añadido que ello dañará “la percepción de la sociedad sobre una independencia judicial efectiva”.

El partido VOX ya ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Constitucional de España la reforma y ha señalado que el Ejecutivo socialcomunista quiere convertir el país en “una tiranía y una dictadura” en la que poder controlar el poder judicial desde el legislativo. “Es un ataque directo del Gobierno a las instituciones y a la democracia”, ha dicho el portavoz de la formación, Iván Espinosa de los Monteros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *