«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
mientras que veta el uso de los bañadores bermuda

El Ayuntamiento de Elche, gobernado por PSOE y Compromís, autoriza el uso del burkini en las piscinas municipales

Una mujer musulmana con el burkini. Reuters
Una mujer musulmana con el burkini. Reuters

El Ayuntamiento de Elche ha autorizado el uso del burkini en las piscinas públicas del municipio alicantino a partir del próximo 18 de junio, mientras que veta los bañadores bermuda-

Así lo recoge el Reglamento de Uso de las Instalaciones Deportivas Municipales, que recoge todas las normas publicadas hasta el momento y que ha sido aprobado por el equipo de gobierno formado por el PSOE y Compromís.

Esta norma, que veta los bañadores bermuda y cualquier tipo de ropa de calle por «motivos de higiene», ha hecho una excepción para permitir el uso del burkini, el traje de baño que tapa desde la cabeza hasta los pies de las mujeres musulmanas.

Según el equipo de gobierno, el burkini es una prenda homologada y, por tanto, su uso estaba ya autorizado, pero ahora queda expresamente recogido en la normativa que se podrá acceder con prendas por debajo de la rodilla si están homologadas.

«El burkini está totalmente permitido en las piscinas de Elche y de hecho muchas mujeres han entrado sin ningún problema cada verano», ha precisado el concejal del área, el socialista Vicente Alberola.

«Hace tres años hubo una polémica sobre el uso de estas prendas, pero al ser una prenda de baño no se le puede impedir el uso de las instalaciones a nadie que cumpla las normas», ha añadido Vicente Alberola.

La aprobación de esta norma llega a la vez que la justicia francesa ha prohibido el uso del burkini en las piscinas municipales de la ciudad francesa de Grenoble por considerar que afecta «gravemente el principio de neutralidad del servicio público».

TEMAS |
.
Fondo newsletter