«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
ANTE LAS PROMESAS DE LA ADMINISTRACIÓN DEMÓCRATA

El caos en la frontera y la gestión de las vacunas copan la reunión entre Biden y López Obrador

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se han reunido este lunes por videoconferencia y han abordado la cooperación en materia de inmigración, entre otras cuestiones.

Según han precisado ambos países en un comunicado, la conversación de ha transcurrido en la línea de la que tuvieron tras la toma de posesión del dirigente demócrata.

Biden ha recalcado a su homólogo que Estados Unidos y México «son más fuertes» cuando están «unidos». En este aspecto, ha señalado a la cooperación para «abordar los desafíos de la frontera compartida o para controlar esta pandemia». «En la Administración Obama-Biden, nos comprometimos a ver a México como un igual, no como alguien que está al sur de nuestra frontera», ha subrayado.

«Nos unen 3.180 kilómetros de frontera. Pero no solo nos une la geografía; también estamos unidos por nuestras economías, nuestro comercio, nuestra cultura y nuestra amistad», ha dicho, por su parte, el dirigente mexicano.

Igualmente, ha señalado que México y Estados Unidos deben cooperar para «un desarrollo basado en la independencia y autonomía, potencializando lo que nuestros pueblos significan para nosotros».

Así, han acordado políticas migratorias que se centren en una «migración ordenada, segura y regular». En este contexto, han apostado por «mejorar la gestión de la migración y desarrollar vías legales», según el comunicado conjunto. La Administración demócrata quiere impulsar para ello una reforma legislativa en el Congreso que abra una vía para la legalización de millones de ilegales.

Pese a ello, el Gobierno federal ha insistido en las últimas fechas en que no es el momento de cruzar la frontera y ha pedido que se espere a que desarrollen sus propuestas para cambiar un sistema que, de momento, todavía permanece inalterado.

Asimismo, se han comprometido a combatir juntos la pandemia, si Biden no ha aclarado si Estados Unidos enviará vacunas contra el coronavirus a México, un envío que su homólogo mexicano ha pedido. «Vamos a hablar de eso», ha contestado el mandatario estadounidense antes de la reunión.

No obstante, sobre la respuesta al virus, los presidentes han matizado que se trabajará en las áreas de cooperación económica y sanitaria.

.
Fondo newsletter