«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Al menos 10 magistrados repetirán en sus cargos

El chavismo elige a los miembros del Tribunal Supremo y convierte a la Justicia en una extensión del régimen

Nicolás Maduro junto al Presidente del TSJ venezolano, Maikel Moreno. EUROPA PRESS

La Asamblea Nacional de Venezuela (AN), manejada por el chavismo, designó el martes los 20 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, tras varias semanas de debates internos y bajo el argumento de mostrar un supuesto “poder judicial imparcial y eficiente”.

El Parlamento, que mantiene una disputa con la AN manejada por el opositor Juan Guaidó, aprobó en enero una reforma que redujo de 32 a 20 los magistrados del máximo tribunal, visto por críticos y grupos no gubernamentales de derechos humanos como una extensión del régimen de Maduro.

Una misión independiente de investigación de derechos humanos de las Naciones Unidas ha señalado en informes que el sistema de justicia de Venezuela ha perpetuado violaciones a los derechos humanos como parte de una política estatal para sofocar a la tiranía de Nicolás Maduro.

Tras varias semanas de aplazamiento de la sesión sin que se detallara oficialmente la razón, el martes la Asamblea Nacional anunció los nombres de los magistrados, al menos unos 10 repiten en sus cargos hasta completar el período legal de 12 años, contados a partir del 2015, cuando fueron elegidos.

«Huele a justicia (…) a trabajar por la justicia y la paz de este país», dijo en la sesión el número dos del chavismo, Diosdado Cabello.

Entre los que continuarán como miembros del TSJ está Maikel Moreno, que ha sido el presidente de la máxima corte del país desde 2017. El reemplazo de Moreno será nombrado en sesión posterior de los nuevos magistrados, según las normas legales. Pero todo apunta a que el puesto será llenado por Gladys Gutiérrez, una ficha del oficialismo que ya ha ocupado la presidencia del organismo con anterioridad.

Fondo newsletter