PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El comunista Pedro Castillo incumple su promesa electoral de no cobrar el sueldo presidencial

Aseguró en campaña que gobernaría Perú con 'un sueldo de maestro'
El presidente de Perú, Pedro Castillo - Facebook

Pedro Castillo incumplió su promesa electoral de no cobrar sueldo presidencial, según informó este lunes la revista Caretas, que consultó en el portal de Transparencia del Despacho Presidencial que el Jefe de Estado percibió S/17, 600 (3724 euros), debido a que se adiciona el reintegro de tres días de julio. Cabe señalar que el sueldo de presidente de la República del Perú está fijado en S/15, 500 (3.281 euros).

Que Castillo haya cobrado este monto no tendría mayor trascendencia de no haber sido porque durante la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021 prometió que renunciaría a esta remuneración y viviría con su sueldo de profesor.

“Vamos a terminar con los sueldos dorados, se acabó la planilla dorada. Renunciaremos al sueldo vitalicio de Presidente. Me ratifico en mi propia tierra: de conducir los destinos del país con un sueldo de maestro, dijo Castillo en abril durante una conferencia de prensa desde su provincia natal.

“Es necesario y urgente hacer un acto de austeridad. Vamos a exigir nuevamente a la Sunat [Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria] para que cobre las grandes que tienen con el Estado. Vamos a terminar con la corrupción. Muerte civil a los corruptos y que devuelvan todo lo robado al país”, agregó.

El socio de Evo Morales y Nicolás Maduro se ratificó en su promesa durante el congreso nacional del partido Perú Libre el pasado mes de julio. También dijo que bajaría el sueldo de los congresistas y ministros de Estado.

“Invoco a la bancada que llegando nosotros a asumir este mandato, vamos a renunciar al sueldo presidencialista. Vamos a conducir los destinos de nuestro país con el sueldo de maestro (…). Vamos a proponer primeramente al Congreso que los sueldos de ministros y congresistas bajen a la mitad. Eso lo tenemos claro”, aseveró.

De acuerdo con Víctor Andrés Ponce, director del portal El Montonero, esta revelación confirma la “distancia” entre la realidad y las promesas de los políticos populistas en campaña, y podría deteriorar la imagen de Castillo entre sus simpatizantes.

“Es una confirmación más de la distancia que siempre existe entre los hechos, la realidad, y las promesas que suelen hacer los políticos populistas. Se trata de una de las varias promesas electorales que el presidente Castillo no podrá cumplir, y con ello su imagen irá deteriorándose”, advierte.

“Un sueldo de maestro”

No es la primera vez que Pedro Castillo se contradice sobre su salario. En 2017, cuando encabezaba la huelga magisterial que puso en jaque al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski y provocó la censura del Gabinete presidido por Fernando Zavala, aseguró a la prensa que ganaba S/ 1,200 (€ 254) como profesor rural. Sin embargo, luego trascendió que en realidad percibía un sueldo de S/ 3,074 (€ 651).

Así lo reveló Ermitaño Idrogo, director de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Chota, en una entrevista con Radio Programas del Perú (RPP) en agosto de ese año.

«En lo que concierne al profesor, él está en la cuarta escala y su jornada laboral es de 30 horas; por lo tanto, su remuneración integral mensual está alrededor de los 2,100», explicó Idrogo.

«También recibe un beneficio por el grado de maestría que es de 120 soles, por el tipo de institución educativa donde labora [multigrado] 140 soles; y por el tipo de durabilidad, que es del tipo 1, 500 soles. En ese sentido, su remuneración total es de 3074 soles y está sujeto a descuentos», precisó.

Deja una respuesta