«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La moción se aprobó este martes con 73 votos a favor y 42 en contra

El Congreso de Perú aprueba la moción de interpelación contra el primer ministro de Pedro Castillo

El Congreso de Perú. Europa Press

El Pleno del Congreso peruano aprobó este martes admitir la moción de interpelación contra el primer ministro, Aníbal Torres, para explicar a los parlamentarios el manejo de las protestas ciudadanas contra el Gobierno comunista de Pedro Castillo y por declarar el toque de queda en Lima y el puerto del Callao a principios de abril.

La moción se aprobó con 73 votos a favor y 42 en contra. Torres deberá presentarse el próximo jueves 12 de mayo a las 10 de la mañana en el Palacio Legislativo y responder al pliego de preguntas.

La moción de interpelación fue presentada por la congresista Flor Pablo (Partido Morado) el último 12 de abril, y tuvo el respaldo de 22 parlamentarios de las bancadas de Somos Perú, Alianza para el Progreso, Fuerza Popular, Acción Popular, Cambio Democrático (ex Juntos por el Perú), Renovación Popular y legisladores no agrupados.

Esta incluye siete preguntas sobre las muertes que ocurrieron en las provincias de Junín, Huánuco e Ica durante las protestas por el paro de transportistas iniciado el 28 de marzo. Asimismo, se pide a Torres dar explicaciones de las personas heridas y detenidas por parte de la Policía Nacional (PNP).

El Congreso aprobó interpelar a más ministros

Los titulares del Interior, Trabajo y Energía y Minas también serán interpelados por el Congreso la próxima semana. El Parlamento citó a Alfonso Chávarry (Interior) para que explique la actuación de las fuerzas del orden durante el paro de transportistas, agricultores y ganaderos que paralizó el Perú y dejó al menos seis fallecidos.

La moción se aprobó con 82 votos a favor, 19 en contra y 11 abstenciones, por lo que la Mesa Directiva del Congreso programó la interpelación al titular del Interior para el miércoles 11 de mayo a las 10.00 a. m.

Por otro lado, Carlos Palacios, actual titular de Energía y Minas, deberá acudir al Congreso el próximo jueves 12 de mayo a las 3:00 pm para responder por la presunta falta de experiencia y estudios para ocupar el cargo.

Por último, también se admitió la moción de interpelación contra la ministra de Trabajo, Betssy Chávez, para que responda por los cuestionamientos a raíz de la huelga de controladores aéreos y la pretendida incorporación de la Autoridad Nacional de Servicio Civil (Servir) a su sector.

TEMAS |
Fondo newsletter