El Pleno del Congreso peruano aprobó este martes admitir la moción de interpelación contra el primer ministro, Aníbal Torres, para explicar a los parlamentarios el manejo de las protestas ciudadanas contra el Gobierno comunista de Pedro Castillo y por declarar el toque de queda en Lima y el puerto del Callao a principios de abril.
La moción se aprobó con 73 votos a favor y 42 en contra. Torres deberá presentarse el próximo jueves 12 de mayo a las 10 de la mañana en el Palacio Legislativo y responder al pliego de preguntas.
La moción de interpelación fue presentada por la congresista Flor Pablo (Partido Morado) el último 12 de abril, y tuvo el respaldo de 22 parlamentarios de las bancadas de Somos Perú, Alianza para el Progreso, Fuerza Popular, Acción Popular, Cambio Democrático (ex Juntos por el Perú), Renovación Popular y legisladores no agrupados.
Esta incluye siete preguntas sobre las muertes que ocurrieron en las provincias de Junín, Huánuco e Ica durante las protestas por el paro de transportistas iniciado el 28 de marzo. Asimismo, se pide a Torres dar explicaciones de las personas heridas y detenidas por parte de la Policía Nacional (PNP).
El Congreso aprobó interpelar a más ministros
Los titulares del Interior, Trabajo y Energía y Minas también serán interpelados por el Congreso la próxima semana. El Parlamento citó a Alfonso Chávarry (Interior) para que explique la actuación de las fuerzas del orden durante el paro de transportistas, agricultores y ganaderos que paralizó el Perú y dejó al menos seis fallecidos.
La moción se aprobó con 82 votos a favor, 19 en contra y 11 abstenciones, por lo que la Mesa Directiva del Congreso programó la interpelación al titular del Interior para el miércoles 11 de mayo a las 10.00 a. m.
Por otro lado, Carlos Palacios, actual titular de Energía y Minas, deberá acudir al Congreso el próximo jueves 12 de mayo a las 3:00 pm para responder por la presunta falta de experiencia y estudios para ocupar el cargo.
Por último, también se admitió la moción de interpelación contra la ministra de Trabajo, Betssy Chávez, para que responda por los cuestionamientos a raíz de la huelga de controladores aéreos y la pretendida incorporación de la Autoridad Nacional de Servicio Civil (Servir) a su sector.