«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
EL CANDIDATO RECIBIÓ EL APOYO DE RIVALES POLÍTICOS Y CIUDADANOS

El conservador López Aliaga vuelve a la carrera electoral en Perú mientras crece su respaldo en las encuestas

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resolvió este viernes que el candidato conservador Rafael López Aliaga, George Forsyth y Ciro Gálvez sigan en la carrera electoral. En el caso de Gálvez y López Aliaga, se declararon fundadas las apelaciones presentadas por sus respectivos partidos ante el pedido de exclusión. Además, el pleno del órgano electoral resolvió declarar como nulo el fallo del Jurado Electoral Especial respecto a la candidatura de George Forsyth.

López Aliaga, a quien de momento las encuestas le dan cerca de un 8% de intención de voto -cifra menor pero relevante en un contexto en que el candidato que lidera los sondeos apenas llega al 12%-, había sido excluido previamente por haber ofrecido que, de llegar a ser presidente, donaría todo su sueldo a obras sociales.

“Si se pudo, seguimos en carrera electoral. Quiero agradecer a toda esa mayoría silenciosa de jóvenes que no se conforma con la injusticia. Gracias a ustedes por revertir la decisión del JNE. Juntos hemos evitado una injusticia. La esperanza de un Perú mejor sigue intacta”, celebró el candidato presidencial de Renovación Popular en una publicación de su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/rlopezaliaga1/status/1368073739812958209

Su discurso ha calado profundamente en un sector de la población cansado de la tibieza de la derecha fujimorista y el discurso progresista de la izquierda.

López Aliaga se declara contrario al aborto y a la ideología de género, es anticomunista –condena enérgicamente al régimen de Nicolás Maduro–, ha prometido reducir el aparato estatal eliminando casi la mitad de los ministerios y propone asistencia social para afrontar la crisis económica producida por la pandemia.

Es un férreo opositor  al gobierno del expresidente Martín Vizcarra y el de su sucesor, Francisco Sagasti (Partido Morado) –golpeados por el destape de la vacunación clandestina de altos funcionarios y su ineficiencia para afrontar la emergencia sanitaria–.

La ola celeste

Para Diego Bazán, candidato al Congreso de la República por Renovación Popular, la presión popular y de organismos internacionales fueron decisivas para lograr que el JNE permitiera al candidato López Aliaga continuar en la contienda electoral.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se pronunció en redes sociales sobre la exclusión de candidatos en la región.

“Salimos a las calles a protestar pública y pacíficamente para exigir que el jurado tenga una sentencia objetiva e imparcial, y lo hemos conseguido. No esperábamos otra cosa, no pedíamos ni ayuda ni apoyo, teniendo en cuenta que los miembros del jurado han sido duramente cuestionados por las decisiones que han venido tomando los últimos meses. Considero que el jurado ha sentido la presión popular y la de organizaciones internacionales, que se manifestaron en contra de que cuatro individuos tengan la posibilidad de decidir el destino de todo un país a treinta y seis días de las elecciones. Eso no sucede en ninguna parte del mundo, en ningún país democrático”, comenta.

Bazán, que además es coordinador regional del partido celeste en La Libertad –provincia al norte del Perú–, considera que existe un apoyo popular cada vez más evidente hacia Rafael López Aliaga, lo que demuestra su rápido crecimiento en la intención de voto, y la movilización ciudadana en rechazo a la exclusión que había previsto el jurado electoral.

“Definitivamente, el país estaba esperando tener un candidato como Rafael López Aliaga. Toda la vida hemos añorado tener una persona capaz para gobernar el Perú, lamentablemente siempre escogíamos al candidato más mediático. En estas circunstancias, con la desconfianza de los peruanos hacia la clase política, aparece Rafael, una persona con honestidad demostrada que no tiene cosas que ocultar y eso le permite ser claro y directo y decirles muchas verdades a los grandes grupos de poder que durante los últimos cincuenta años gobiernan el Perú y han saqueado la Patria”, asegura.

Foto: Archivo Personal de Diego Bazán

¡No al veto, si al voto!

El candidato presidencial por Avanza País, Hernando de Soto, llegó este viernes por la tarde a la sede del JNE para brindar su apoyo a Rafael López Aliaga, su rival en la contienda, indicando que, si bien ambos compiten en estas elecciones, él rechazaba una posible tacha en contra de su contendiente.

“No al veto, si al voto. La posibilidad de que algún candidato quede excluido a estas alturas de la contienda electoral es un escenario que no comparto”, escribió De Soto en vísperas al fallo del JNE.

“Es el mejor economista del mundo, Hernando de Soto. Somos rivales políticos, pero viene en defensa del Perú y la democracia. Gracias, Hernando de Soto. Me honra tu presencia, honra a toda esta gran ola celeste”, dijo López Aliaga al tomar la palabra y pedir a sus simpatizantes reunidos en el frontis del JNE que aplaudieran al candidato de Avanza País.

Foto: La Abeja
.
Fondo newsletter