Luego de que el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 excluyera al candidato presidencial Rafael López Aliaga por haber ofrecido que, si llegara a ser presidente, donaría todo su sueldo a obras sociales, cientos de ciudadanos se concentraron en la Plaza San Martín del centro histórico de la capital peruana y se movilizaron hasta los exteriores del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) denunciando un fraude electoral e intenciones de desconocer el voto popular de cara a los comicios del próximo 11 de abril.
El JEE Lima Centro 1 decidió excluir al candidato presidencial de Renovación Popular luego de evaluar una denuncia por publicaciones que hizo en sus redes sociales, en las cuales aseguraba que no cobraría su sueldo si ganara las elecciones del 11 de abril.
“Cuando sea presidente del Perú, no cobraré ni un sol de sueldo. Todo lo donaré a organizaciones caritativas”, indicó en una publicación del 16 de enero.
Además, se evaluó un video de López Aliaga que se viralizó en internet donde indica: “Mi filosofía de vida desde los 19 años es la ayuda al prójimo. La mitad de lo que gano lo dedico a hacer donaciones y a ayudar a los más vulnerables”, señala en el material que se difundió en redes sociales.
“Dicen lo que yo mencioné, que prefiero donar mi sueldo a la Cruz Roja, 15 mil soles en el caso hipotético de ser presidente. Nada más. El antecedente es que parece yo soy una persona que dona dinero para obras sociales. Eso es mi vida privada y no tienen por qué meterse conmigo, pero lo están haciendo”, dijo a Exitosa Noticias.
Rechazo ciudadano
Yorry Warthon, candidato al Congreso por Lima y Jefe Nacional Territorial del Partido Renovación Popular, saludó las expresiones de rechazo ciudadano, tanto en Lima como en otras ciudades, a la decisión del JEE de excluir al candidato Rafael López Aliaga, asegurando que desde su partido no ha habido una convocatoria oficial para manifestarse.
“Nosotros no la hemos convocado de manera oficial como partido político, no hay un comunicado que acredite que el partido haya hecho esta convocatoria. Lo que puedo decir es que hemos recibido una serie de mensajes de cooperación, ayuda y solidaridad con la situación actual de nuestro líder y candidato presidencial Rafael López Aliaga. Conocemos el sentir de la sociedad civil que se ha hecho presente este lunes en la marcha, de los diferentes gremios y colectivos que están movilizándose en su calidad de ciudadanos a protestar pacíficamente, evidentemente respetando las medidas sanitarias, por este fallo que nosotros consideramos arbitrario e inconstitucional de parte del jurado especial electoral”, aseguró el también vocero de la agrupación celeste, como se le conoce debido a sus colores partidarios.
Para Warthon, los ciudadanos que protestaron en el frontis del Jurado Nacional de Elecciones no solo se movilizaron en apoyo de López Aliaga, también porque hay un sentimiento extendido entre muchos peruanos de que se está lesionando el derecho a la libertad de elegir al próximo presidente de la República.
Apelan al jurado
Este domingo, el partido Renovación Popular interpuso un recurso de apelación contra la decisión del JEE Lima Centro 1 que dispuso la exclusión de su candidato presidencial.
El recurso de apelación reafirma la posición de Rafael López Aliaga en el sentido de que ha cumplido y cumple escrupulosamente con las reglas electorales que prohíben entregas o promesas de entrega de bienes a los electores y que no realiza ningún tipo de donación desde que es candidato.
“Nadie le robará al pueblo peruano el derecho de elegir al presidente que quiera”, dijo el candidato presidencial.
López Aliaga sube en las encuestas
De acuerdo a una investigación del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) publicada este domingo en La República, López Aliaga ha triplicado su votación en tan solo un mes (7.6%), una subida sorpresiva, pues en las encuestas de enero no figuraba entre los primeros puestos de postulantes que disputan la presidencia del Perú.
Contrario al aborto y a la ideología de género, su discurso anticomunista -condena enérgicamente al régimen de Nicolás Maduro-, sus promesas de reducir el aparato estatal -eliminando casi la mitad de ministerios-, sus propuestas de asistencia social para afrontar la crisis económica producida por la pandemia y su férrea oposición al gobierno del expresidente Martín Vizcarra y su sucesor, Francisco Sagasti (Partido Morado) -golpeados por el destape de la vacunación clandestina de altos funcionarios y su ineficiencia para afrontar la emergencia sanitaria-, han calado profundamente en un sector de la población cansado de la tibieza de la derecha fujimorista y el discurso progresista de la izquierda.