«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Entrevista a Félix Pilco, portavoz del movimiento que apoya a Lasso

‘El correísmo ataca y difama porque tiene miedo a perder las elecciones el 11 de abril’

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso. Twitter

Las redes sociales se han convertido en parte de la palestra política, donde rivales se enfrentan, se acusan y se defienden ante injurias. 

Ecuador no es la excepción. El candidato a la presidencia Guillermo Lasso fue acusado por el expresidente corrupto Rafael Correa de querer bajar el sueldo mínimo y este lo refutó. Fugado en Bélgica, Correa pretende incidir en la política, incluso posicionando al candidato que lleva la delantera en las elecciones, Andrés Arauz, bajo la consigna «Arauz es Correa».

Puesto que él mismo no puede ser candidato, dados los procesos judiciales en su contra por secuestro e intento de asesinato (contra un diputado opositor) con fondos públicos (peculado) y soborno por parte de él y una veintena de miembros de su gabinete, intenta hacer propaganda negativa contra su rival político a través de redes sociales.

Mientras su candidato hizo la promesa de campaña de entregar 1.000 dólares a un millón de familias para enfrentar el desempleo agravado por la pandemia del coronavirus, Correa intenta sembrar miedo entre los ecuatorianos que Lasso les reducirá el sueldo.

Para conocer lo que realmente propone Guillermo Lasso, La Gaceta de la Iberosfera ha entrevistado a Félix Pilco, portavoz nacional del Movimiento Creo, agrupación política presidida por el candidato liberal.

¿El ataque personal refleja miedo de Correa de ser derrotado?

El ataque personal demuestra la forma deshonesta y difamatoria como están acostumbrados a hacer campañas electorales la gente del correísmo, demuestra que cuando ya no hay ideas y cuando no se tiene razón, les queda el ataque, la difamación, la injuria y la falta de respeto.

Por supuesto que tienen miedo. Por eso usan estas herramientas para tratar de intimidar al adversario político. Para tratar de injuriar, difamar y dañar la honra e imagen de Guillermo Lasso. Porque saben que ellos han cometido muchos delitos, han mentido mucho al país. Y con esta ausencia de ideas, de propuestas sensatas, de posiciones serias y responsables, no les queda más que usar estas herramientas que son alejadas de las prácticas normales de la democracia.

Con un prontuario delictivo como el de Correa, ¿por qué considera valioso/necesario responderle públicamente?

Es importante responder a este tipo de injurias, porque de lo contrario se puede dejar un halo de duda de que realmente Guillermo Lasso dijo lo que este señor publicó. Cuando se sacan de contexto entrevistas y se trata de manipular las reacciones o los discursos o las posiciones, solo muestran debilidad y que tienen miedo.

¿Cuál es la verdadera propuesta de Lasso respecto al sueldo mínimo?

Guillermo Lasso ha hecho público su deseo de subir el sueldo mínimo de los ecuatorianos hasta 500 dólares. Esto tiene que venir sustentado y acompañado de una recuperación de la actividad económica, de la actividad comercial, de la generación y demanda de empleo. Porque es la única manera seria y responsable, viable, de poder garantizar un crecimiento económico sustentable a mediano y largo plazo. Y lo ha hecho porque los ecuatorianos tienen derecho a tener mejores ingresos. Porque los ecuatorianos tienen derecho a vivir bajo condiciones mucho más dignas para poder mantener con dignidad a sus familias. Y porque no se trata de aquí de regalar dinero, se trata de recompensar a los ecuatorianos sus actividades laborales de la manera más idónea, basada en el esfuerzo y en el trabajo, y no bajo dádivas o propuestas demagógicas como son las que tiene el otro candidato que piensa que regalando o engañando a la gente diciendo que se le va a regalar un dinero va a solucionar los problemas de falta de empleo, de liquidez y de falta de oportunidades para la familia ecuatoriana.

-¿Cuál sería su mensaje para los lectores respecto a la reactivación económica que ofrecen?

La reactivación económica necesita de confianza y esta confianza necesita de señales que demuestren que Ecuador es un país serio en el cual se puede invertir, donde las reglas de juego no sean cambiadas en el corto plazo, donde la gente puede invertir sin tener la preocupación de que sus recursos pueden correr riesgo porque puedan ser incautados o donde sus recursos no generen rentabilidad y donde haya las condiciones para poder contratar a ciudadanos de manera fácil sin el engorroso trámite burocrático que lamentablemente hoy tiene nuestro país. 

La reactivación económica va acompañada de medidas firmes, claras, con visión a corto, mediano y largo plazo para permitir un crecimiento sostenido más allá del 4 % anual durante muchos años seguidos, lo que generaría una nueva estructura económica en el país.

Guillermo Lasso tiene un proyecto político que ha venido construyendo con bastante detalle preocupándose en el más mínimo aspecto para poder impulsar una reactivación económica que permita la generación de trabajo en el sector privado sobre todas las cosas y que sea garantía de una estabilidad laboral para los ecuatorianos a largo plazo.

-¿Qué necesita Ecuador?

Ecuador necesita una reactivación económica urgente. Pero esta reactivación debe estar acompañada indispensablemente de una campaña de vacunación que permita la creación de empleo que permita una contratación viable.

Por ello Guillermo Lasso promueve una política de vacunación masiva en el menor tiempo posible. Sin salud no hay reactivación económica. Eso brindará confianza tanto a los ecuatorianos como a los extranjeros que quieran invertir en el país y/o bien visitarlo y así impulsar el turismo y por ende la reactivación de dicha y otras industrias.

Fondo newsletter