«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
LA GUERRA SUCIA ANTES DE LA PRIMERA VUELTA EN ECUADOR

El correísta Arauz, acorralado por la financiación del narcoterrorismo, abre un frente judicial contra Lasso antes de las elecciones

Andrés Arauz, el delfín del expresidente izquierdista de Ecuador, Rafael Correa, condenado a ocho años de cárcel por el ‘Caso Sobornos’, ha abierto un frente judicial a cuatro días de las elecciones contra Guillermo Lasso, el candidato liberal que le puede arrebatar la victoria en las presidenciales en el país, cuya primera vuelta se celebra este próximo domingo.

El candidato izquierdista Andrés Arauz ha presentado la denuncia en la Fiscalía por un presunto delito de malversación (peculado bancario) a cuatro días de los comicios y sin tiempo para que Lasso responda. Le acusa de «distraer fondos privados del Banco de Guayaquil para financiar su campaña electoral».

Arauz ha respondido así a la petición del actual presidente de Ecuador, Lenín Moreno, de detalles al Gobierno colombiano sobre la financiación de su campaña por parte del grupo terrorista de izquierda autodenominado Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Moreno indicó que pedirá información al respecto a su homólogo colombiano, Iván Duque, después de que la revista ‘Semana’ sacara a la luz unos archivos que prueban la financiación ilegal de Arauz.

Dicha información procede de equipos informáticos incautados a alias ‘Uriel’, uno de los líderes del ELN abatido recientemente, analizados por los servicios secretos colombianos. Y se refiere a un «aporte» de 80.000 dólares (unos 66.000 euros) para la campaña de Arauz y a conversaciones entre ‘Uriel’ y Correa, hoy prófugo de la Justicia en Bélgica.

Los sondeos prevén una segunda vuelta

Los sondeos auguran una victoria del candidato correísta, aunque sin mayoría suficiente en la primera vuelta. Cuatro de las 19 encuestadoras autorizadas han revelado que el porcentaje de indecisos para esta primera vuelta oscila entre el 30 y el 60%, que podría ser achacado a la gran cantidad de candidatos -16 binomios presidenciales, la cifra más alta de la democracia ecuatoriana-.

Del total de autorizadas, una media de nueve sitúan al candidato correísta a la cabeza de la carrera presidencial, pero con poco más del 30% de los votos. La Constitución establece que se debería alcanzar el 40% de los votos y sacar diez puntos al segundo para evitar la segunda votación.

Casi todas las encuestas señalan que Lasso, el candidato del Movimiento CREO, será segundo y disputará la presidencia a Arauz en segunda vuelta.

Fondo newsletter