«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
La extracción de cobre es clave en el país sudamericano

El ‘ecologismo’ de Boric aumenta las preocupaciones en un sector clave de la economía chilena: la minería

El recién electo presidente de Chile, Gabriel Boric. Europa Press

El cambio climático y la regulación ambiental serían un foco de las modificaciones estructurales que propone el Gobierno ultraizquierdista de Gabriel Boric, lo que pondrá en la mira a las grandes mineras que operan en Chile.

En su primer discurso tras la victoria, Boric subrayó el impacto del cambio climático y dijo que no desea proyectos que «destruyan» al país y que han derivado “en lugares saturados de contaminación.

Además de la discusión para aumentar la carga impositiva de la minería, el actual Congreso ha dejado pendiente un debate sobre una ley de glaciares, ambos ahora tendrán el respaldo del nuevo Gobierno.

«El cambio climático, queridos compatriotas, no es una invención. Está acá, y genera efectos directos sobre nuestras vidas y las de futuras generaciones», dijo Boric tras la victoria electoral.

El Congreso ha dilatado la discusión de la ley de protección de glaciares que, según la redacción original, podría poner en peligro incluso algunas minas que están produciendo y restringir nuevas operaciones en la Cordillera de Los Andes.

Andina y El Teniente de la estatal Codelco – la mayor productora mundial de cobre-, Los Bronces de Anglo American, Los Pelambres de Antofagasta y Caserones, vinculada JX Nippon Mining, son los proyectos que podrían verse afectados si se aprueba el texto legal sin ajustes.

Boric apuntó además directamente al controvertido proyecto de hierro y cobre Dominga como un ejemplo del tipo de iniciativas que no quiere.

«Destruir el mundo es destruirnos a nosotros mismos. No queremos más zonas de sacrificio, no queremos proyectos que destruyan nuestro país, que destruyan a las comunidades y lo ejemplificamos en un caso que ha sido simbólico: No a Dominga», afirmó ante la multitud que celebraba su victoria la noche del domingo.

En las primeras operaciones bursátiles del lunes, las acciones de SQM, segunda mayor productora mundial de litio, caían más de un 10% en medio una caída general del mercado tras el triunfo de Boric, quien ha criticado la privatización de la explotación de recursos naturales como el metal ligero y propone crear una empresa estatal para impulsar su producción.

Las eventualmente más estrictas normas ambientales afectarían tanto al sector público como al privado.

Todo esto ocurre cuando los precios de materias primas como el cobre suben con fuerza en los mercado internacionales, lo que ha despertado el apetito de legisladores para obtener una mayor tajada de los recursos que se extraen del país.

Empero, Boric ha tratado de matizar su discurso, arguyendo que los ajustes ambientales y la mejora en la calidad de vida tendrían que ser graduales.

«No todo puede hacerse al mismo tiempo y tendremos que priorizar para ir logrando avances que nos permitan mejorar paso a paso la vida de nuestra gente. No será fácil, no será rápido, pero nuestro compromiso es avanzar por esa senda con esperanza y responsabilidad», afirmó.

TEMAS |
.
Fondo newsletter