«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
PARA JUSTIFICAR UNA FUTURA ILEGALIZACIÓN DEL PARTIDO

El exjuez condenado Baltasar Garzón equipara a VOX con el brazo político de ETA

El exjuez condenado Baltasar Garzón, EUROPA PRESS
El exjuez condenado Baltasar Garzón, EUROPA PRESS

El exjuez condenado por prevaricación Baltasar Garzón se ha mostrado abierto a una posible ilegalización de VOX en una entrevista con el diario ‘El País‘ en la que equipara a la formación de Santiago Abascal con partidos del entorno de ETA.

Garzón, que fue expulsado de la carrera judicial como consecuencia de su condena por prevaricación en la instrucción del ‘Caso Gurtel’, es además defensor del chavismo. Asumió la defensa del testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, Alex Saab, y también mantiene relaciones contractuales con la petrolera venezolana PDVSA, de la que recibió, según The Objective, casi 9 millones de euros por supuestas labores de «coordinación con la Fiscalía y los tribunales en España».

Este contrato con la petrolera fue suscrito en 2016, todo apunta a que aún está vigente, y coloca en una situación incómoda a Dolores Delgado, fiscal general del Estado español y actual pareja de Garzón.

Esta información es la que ha rescatado VOX en respuesta a las declaraciones del exjuez que, en la entrevista con el citado diario, afirma que un «partido xenófobo con medidas como las que tiene VOX en su programa sería impensable en determinadas democracias europeas» e incluso se atreve a comparar al partido de Santiago Abascal con el entorno de la banda terrorista ETA. «Yo no soy partidario de prohibir la expresión de las ideologías, pero si se comprobara que es una estructura de comisión de hechos delictivos tendríamos que hablar de la ley de partidos. Yo suspendí actividades de partidos abertzales del entorno de ETA porque había argumentos para establecer que formaban parte del complejo terrorista», argumenta.

La formación ha reaccionado a la entrevista a Garzón con un mensaje en Twitter en el que le recuerdan la «indecencia» de comparar formaciones filoetarras con un partido que fue fundado por una de las víctimas de la banda: Ortega Lara.

Asimismo, recuerdan los vínculos que existen entre el exjuez y el Foro de Sao Paulo, a través de la mencionada relación con Venezuela, y su cercanía con la fiscal general del Estado, Dolores Delgado.

En relación con este vínculo entre Garzón y Delgado, el partido ya solicitó la declaración del exmagistrado de la Audiencia Nacional en el Congreso de los Diputados en relación a las «oscuras operaciones de naturaleza delictiva» de su pareja.

El escrito, firmado por la portavoz adjunta de VOX Macarena Olona, recuerda que el exfiscal Anticorrupción, Ignacio Stampa, denunció maniobras de Delgado con objeto de relevarle de sus funciones en el ‘Caso Tándem’, que investiga la presunta organización criminal que dirigía el comisario José Villarejo.

Olona señaló entonces que «de acuerdo con el reclamante, la fiscal general del Estado ostenta un interés directo («connivencia mayor») en las distintas investigaciones penales relacionadas con el señor Villarejo».

TEMAS |
.
Fondo newsletter