El FBI se niega a aclarar su colaboración en el asalto al Capitolio a pesar de la ofensiva del senador Ted Cruz

LA SUBDIRECTORA DE SEGURIDAD NO RESPONDE A LAS PREGUNTAS DEL REPUBLICANO
Jill Sanborn, subdirectora ejecutiva de Seguridad Nacional del FBI. Reuters

El senador republicano Ted Cruz ha lanzado una ofensiva contra el FBI para aclarar su participación y/o colaboración en el asalto al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021.

Así, en una audiencia en el Senado, Cruz ha preguntado a Jill Sanborn, subdirectora ejecutiva de Seguridad Nacional del FBI, si algún agente del organismo participó en el asalto. «Estoy segura de que puede apreciar que no puedo entrar en detalles específicos de las fuentes y los métodos», ha respondido Sanborn.

El dirigente republicano también ha preguntado si algún agente del FBI o informantes confidenciales cometieron crímenes violentos el 6 de enero, o alentaron e incitaron activamente a cometer crímenes violentos ese día. «No puedo responder a esto», ha añadido la alta dirigente del FBI, al tiempo que ha declarado no saber si agentes federales o personas al servicio de los agentes federales fomentaron activamente la violencia o la conducta delictiva.

La negativa de la subdirectora a aclarar si el organismo participó en el asalto aumenta las sospechas, que se centran en el papel de Ray Epps, posible informante del FBI, que fue captado en vídeo alentando el 5 de enero a irrumpir en el Capitolio. En la audiencia, Ted Cruz también ha recordado que Epps fue grabado susurrando a un asaltante que posteriormente comenzó a derribar las barreras policiales.

Cruz también ha señalado que Epps fue incluido en el aviso del FBI de búsqueda de información sobre individuos que actuaron de forma violenta el 6 de enero para dar con su paradero y ofreció dinero para obtener dicha información, pero poco después Epps fue «mágicamente» eliminado de la lista y no ha sido procesado ni ha recibido cargos.

Mientras, el Comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha citado a declarar a tres personas más del entorno del expresidente Donald Trump, los asesores Andrew Surabian y Arthur Schwartz, y Ross Worthington, que redactó el discurso que pronunció el exmandatario la misma mañana de los disturbios, para aclarar el asalto.

Las citaciones, que han sido anunciadas este martes por el presidente del comité, Bennie Thompson, requieren que los tres hombres proporcionen documentos antes del 24 de enero y comparezcan para declarar entre el 31 de enero y el 2 de febrero. «Tenemos razones para creer que las personas que hemos citado hoy tienen información relevante y esperamos que se unan a las más de 340 personas que han hablado con el comité mientras seguimos adelante con la investigación», ha dicho Thompson.

Deja una respuesta