'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Investigan la posible comisión de crímenes de lesa humanidad por parte del chavismo

El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional anuncia la apertura de una oficina del tribunal en Venezuela

Karim Khan, Fiscal Jefe de la CPI. EUROPA PRESS

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, anunció el jueves la apertura de una oficina de su fiscalía en la capital de Venezuela, país sobre el que pesa una investigación acerca de posibles crímenes de lesa humanidad.

En noviembre pasado, Khan estuvo en el país sudamericano, en donde anunció que procedía a abrir una investigación para establecer la verdad sobre si se han cometido crímenes de lesa humanidad, al menos desde el 2017, por parte de autoridades del régimen de Nicolás Maduro. En aquel momento, Maduro expresó que respetaba la decisión del fiscal, pero no la compartía.

«Sé que mi visita aquí, no ha sido sencilla. Fue muy claro con su posición de que las investigaciones llevadas a cabo por mi Fiscalía no están justificadas», dijo el fiscal al referirse a los señalamientos del tirano venezolano el año pasado.

«A pesar de esta posición han vuelto a invitarme (…) hemos tenido este intercambio franco», agregó el fiscal. Las partes han acordado que «la Fiscalía de la CPI podrá abrir una oficina en Caracas. Es un paso muy importante, muy significativo. No es algo de cara a la galería», agregó.

Minutos después, Maduro dijo que saludaba la visita de la Fiscalía de la CPI. «Venga con sus capacidad de asistencia técnica para que Venezuela avance aún más en la aplicación de justicia”, señaló.

Noticias de España

.
Fondo newsletter