El Foro de SĆ£o Paulo ha salido en defensa del presidente de PerĆŗ, Pedro Castillo, con motivo de la segunda moción de vacancia āequivalente a la moción de censura del sistema espaƱolā presentada en el Congreso contra Ć©l.
Lleva ocho meses en el cargo, pero este corto mandato ha sido suficiente para que el legislativo peruano haya presentado dos mociones de censura contra el presidente Castillo. En esos meses, los peruanos han visto desfilar hasta cuatro gabinetes y 50 ministros, sĆntoma de un gobierno a la deriva, con una fuerte inestabilidad. Sin embargo, y a pesar del descontento entre la mayorĆa de la población de PerĆŗ, el Foro de SĆ£o Paulo ha querido arropar a su cachorro.
āEl Grupo de Trabajo del Foro de SĆ£o Paulo expresa su apoyo al Presidente del PerĆŗ, Pedro Castillo, ante el mĆ”s reciente ataque contra su gobierno, que ahora se encuentra amenazado por una segunda moción de vacanciaā, ha dicho el organismo izquierdista a travĆ©s de un comunicado.
āEl Congreso del paĆs y los voceros de las elites peruanas todavĆa no han aceptado el resultado electoral del Ćŗltimo aƱo y buscan obstaculizar el gobierno progresista de Castilloā, han asegurado.
āDebemos luchar por el respeto a la soberanĆa popular expresada en las elecciones presidenciales y apoyar el legĆtimo representante del pueblo peruano, Presidente Pedro Castilloā, ha concluido el escrito.
El debate la votación de la moción de vacancia comenzarĆ” a partir de las tres de la tarde de este lunes, y a ella acudirĆ” el propio Pedro Castillo. La causa de la moción āque fue presentada el pasado 8 de marzo por Jorge Montoya, congresista de Renovación Popularā, es la āpermanente incapacidad moralā del mandatario peruano.
La primera petición de vacancia tuvo lugar el pasado noviembre, pero no alcanzó los votos suficientes para continuar su trÔmite en el Legislativo. Para concretar la destitución de Castillo, la oposición necesita 87 votos en el Congreso de la República, que tiene un total de 130 parlamentarios; Perú Libre, el partido al que pertenece Castillo, cuenta con 37 escaños.
Este lunes hemos conocido que el 53,6 por ciento de los peruanos estÔ de acuerdo con la moción de censura contra Castillo, según una encuesta de CPI difundida por Panorama. El sondeo también muestra que el nivel de aprobación de la gestión del presidente en sus primeros ocho meses de mandato sólo alcanza el 23,1 por ciento, mientras que la desaprobación es del 68,4 por ciento.