'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
OLVIDA EL 'BUENISMO' MIGRATORIO

El Gobierno de Biden bate el máximo de detenciones de inmigrantes en la frontera con México en los últimos 20 años

Las detenciones de inmigrantes ilegales en la frontera entre Estados Unidos y México alcanzaron en marzo su mayor nivel mensual en 20 años al aumentar un 71% respecto a febrero, según fuentes oficiales del país.

Los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense interceptaron el mes pasado a más de 172.000, de los que 18.890 fueron menores procedentes de Centroamérica que llegaron solos y cuyo número se duplicó con respecto a febrero.

La llegada de inmigrantes a la frontera sur estadounidense, puerta de entrada al país para quienes quieren llegar desde México, se ha disparado por el «efecto llamada» del presidente Joe Biden.

Aunque la Administración demócrata niega errores y ha achacado este incremento a una tendencia estacional y «a razones que incluyen violencia, desastres naturales, inseguridad alimentaria y pobreza en México y los países del Triángulo Norte de Centroamérica».

El propio Biden ya aseguró que una mayoría “abrumadora” de los inmigrantes que llegan cada día a la frontera sur con México estaban «siendo enviados de regreso” a sus países. “Decenas de miles de personas mayores de 18 años y personas solteras han sido enviadas a casa. Estamos enviando de regreso a la gran mayoría de las familias que vienen (…). No están cruzando la frontera“, dijo.

Más de 20.000 menores inmigrantes están bajo custodia de EEUU

Un total de 20.273 menores inmigrantes no acompañados se encuentran bajo custodia de Estados Unidos, una cifra de récord, según datos de la Administración estadounidense. En concreto, unos 4.200 menores se encuentran con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza y más de 16.000 bajo el cuidado del Departamento de Salud y Servicios Humanos, según la CNN.

La cifra de menores que cruzan solos la frontera entre México y Estados Unidos preocupa a las autoridades, que han cifrado en 747 los menores que llegaron a territorio estadounidense solo el pasado martes.

Noticias de España

.
Fondo newsletter