«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
incluido el cobro de sobornos a empresarios

El Gobierno de Bolivia admite casos de corrupción en el Instituto Nacional de Reforma Agraria

Luis Arce, presidente izquierdista de Bolivia. Reuters

El Gobierno de Bolivia ha admitido irregularidades en el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), donde se habrían registrado casos de corrupción, incluido el cobro de sobornos a empresarios en relación con el caso del exministro de Desarrollo Rural, Edwin Characayo.

«Hay una serie de denuncias que cursan en el Ministerio Público con relación a irregularidades en el INRA. Tenemos en el INRA departamental y en el INRA nacional unidades de transparencia que refieren de hechos similares al que estamos denunciando en este momento», ha explicado el ministro de Justicia, Iván Lima, en declaraciones al diario ‘El Deber’.

El Ejecutivo izquierdista ha denunciado así al ministro de Desarrollo Rural por corrupción y ha solicitado su detención. Sin embargo, Lima ha indicado que hay varias denuncias presentadas contra altos cargos del Estado que estarían cobrando a los empresarios.

En este sentido, ha pedido a las personas «extorsionadas» que denuncien su situación y ha prometido que sus identidades serán preservadas. Además, ha descalificado las excusas de los acusados, que han aseverado que les tendieron una trampa cuando fueron detenidos cobrando estos supuestos sobornos. «Es poco creíble la teoría de la defensa, de que un ministro de Estado vaya al Prado (centro de la ciudad de La Paz), a las 10 de la noche, a saludar al amigo de su director, eso no es así», ha manifestado.

Lima ha matizado que las investigaciones se extenderán a todas las personas que hayan participado, de algún modo, en esta red de corrupción de la que el exministro sería la cabeza visible.

.
Fondo newsletter