El Gobierno de Chile rechaza la legalización del aborto libre

Ante el debate en el Congreso

El portavoz del Gobierno chileno, Jaime Bellolio, ha expresado este martes que las autoridades del país “no están a favor del aborto sin causales” de cara al debate sobre la legalización del aborto libre que tendrá lugar en el Congreso.

Así, Bellolio ha insistido en que el Gobierno del presidente, Sebastián Piñera, rechaza el “aborto libre” a tan solo un día de que la Comisión de Mujeres y Equidad de la Cámara Baja comience a debatir la iniciativa presentada por la oposición, que prevé la legalización hasta la semana 14 de gestación.

La presidenta de la citada comisión, Maite Orsini, espera “despachar lo antes posible” la iniciativa en la Cámara. “El presidente Piñera ha sido muy claro: este Gobierno no está a favor del aborto sin causales. Esa es una discusión que se puede dar en el Parlamento, (…) pero no estamos por la aprobación de este tipo de aborto”, ha dicho.

Esta es la postura del presidente desde el inicio de su campaña presidencial en 2018, por lo que el portavoz del Gobierno ha garantizado que “se mantendrá así durante su Gobierno”.

No obstante, no ha aclarado si el mandatario tiene previsto vetar el proyecto en caso de que el Congreso decida sacar adelante la ley.

En 2017, se promulgó en Chile un proyecto de ley que legaliza el aborto en tres casos distintos: si la vida de la madre corre peligro, si el niño no nacido es inviable y en caso de violación.

Deja una respuesta