Turquía podría permanecer en Afganistán para proporcionar apoyo técnico a los talibán para gestionar el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de la capital, Kabul, cuando sus militares se replieguen, según ha sugerido este jueves el portavoz de la Presidencia turca, Ibrahim Kalin.
«Cuando nuestros soldados se retiren, podríamos continuar esa labor operacional en el aeropuerto», ha señalado Kalin, que ha incidido en que «si se acuerdan las condiciones, continuaremos proporcionando ese servicio allí».
En una entrevista con la cadena NTV, recogida por la agencia de noticias turca Anatolia, Kalin ha detallado que la retirada de los militares turcos de Afganistán podría completarse en 36 horas y, de forma paralela, ha subrayado la importancia de asegurar el aeropuerto, para lo que ya se consulta a expertos civiles.
En este contexto, ha remarcado que la misión diplomática turca continúa operativa en Afganistán, aunque parte de su personal ya haya sido evacuado. «El personal principal sigue allí y continúan su trabajo», ha insistido.
El Ejército turco comenzó el miércoles a evacuar a sus militares del aeropuerto de Kabul, donde miles de personas se encuentran a la espera de ser evacuadas antes de la retirada de tropas internacionales el próximo martes. Turquía ha evacuado ya a más de mil civiles.