El Gobierno andaluz liderado por Juanma Moreno (PP) entregó a finales del año pasado más de 1,7 millones de euros a los sindicatos de clase UGT y CCOO.
Así, firmó sendos convenios con ambas organizaciones por los que les concedía dos subvenciones nominativas por un importe total de 1.712.270 euros para el desarrollo de su actividad sindical (639.770 euros a UGT y 1.072.500 euros a CCOO).
Con estas aportaciones, la Consejería de Empleo costea la formación de los cuadros sindicales y la realización de actividades que «redunden en la mejora de la información y la orientación de la que disponen los trabajadores sobre cuestiones que afectan al empleo».
La Administración dirigida por el PP subvenciona a UGT al mismo tiempo que le reclama 40 millones de euros por irregularidades administrativas en la justificación de ayudas concedidas por los gobiernos del PSOE.
Es preciso recordar que en mayo del año pasado el propio Juanma Moreno pidió a UGT que «le echara una mano» para que la región lograra «la recuperación social y económica» que necesita. Lo hizo en la inauguración del duodécimo congreso regional de UGT celebrado en Antequera (Málaga), donde elogió al secretario general de UGT, Pepe Álvarez, al que agradeció «el cariño que siempre pone a Andalucía».
El Gobierno les entrega 17 millones
En la misma línea, el Consejo de Ministros autorizó a principios del mes de marzo la convocatoria de subvenciones a las organizaciones sindicales por 17 millones de euros.
Esta cantidad es un 23% superior a los 13,8 millones que los sindicatos obtuvieron el año pasado, en plena pandemia, y sirve para financiar «las actividades de carácter sindical que realizan las organizaciones en función de su representatividad».