La Junta de Andalucía ha acordado este lunes volver a pedir autorización al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para ampliar hasta el 31 de enero la posibilidad de exigir el pasaporte covid de vacunación en establecimientos de hostelería y ocio nocturno, y en visitas a hospitales y residencias de mayores.
Esta es la principal medida adoptada por el Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública, más conocido como ‘Comité de expertos’ en una reunión presidida en Málaga por el presidente de la Junta, el popular Juanma Moreno.
Según ha informado en rueda de prensa el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, han valorado que la actual presión hospitalaria es «alta» pero «normal para la época del año en que estamos» y es similar a la de los años 2018 y 2019, cuando había alta frecuentación por enfermedades respiratorias pero no existía el coronavirus, por lo que no es preciso adoptar «medidas más coercitivas».
De este modo, la principal novedad propuesta por el comité es la nueva solicitud al TSJA para extender la vigencia del pasaporte covid para acceder a hostelería y ocio nocturno, y visitas a hospitales y residencias de mayores.
La Junta reunió por última vez a su comité de expertos el pasado 9 de diciembre, cuando decidió ampliar la posibilidad de exigir el certificado covid de vacunación, una medida vigente hasta el 15 de enero tras ser ratificada por el TSJA.