«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
La Asociación Canadiense de Libertades Civiles llevará al Ejecutivo a los tribunales

La Policía de Ottawa restringe el acceso al centro para impedir las protestas del ‘Convoy de la libertad’

Protesta en Canadá contra las restricciones arbitrarias impuestas por Justin Trudeau. Europa Press
Protesta en Canadá contra las restricciones arbitrarias impuestas por Justin Trudeau. Europa Press

La Policía de Ottawa (Canadá) ha anunciado que establecerá un perímetro en el centro histórico de la ciudad para obligar a los manifestantes que protestan contra las restricciones arbitrarias impuestas por el Gobierno de Trudeau a abandonar las calles.

«No tomamos esta decisión a la ligera. Sabemos que esto afectará a los residentes«, ha reconocido el jefe interino de la Policía de Ottawa, Steve Bell, a la vez que ha asegurado que trabajan «para devolver la ciudad a un estado de normalidad».

En concreto, se establecerá un perímetro y controles policiales desde Bronson Avenue hasta el Canal Rideau y desde Queensway hasta el Parlamento, zonas por las que solo podrán transitar los residentes, los trabajadores y aquellos que se desplacen hacia esa zona «por motivos distintos», ha dicho el cuerpo policial en un comunicado.

Así, ha destacado que hay «planes, estrategias y tácticas» para detener a los manifestantes, que deberán abandonar el área «y no se les proporcionará acceso«. «La acción es inminente», ha dicho Bell en rueda de prensa refiriéndose al fin de las protestas.

En el marco de las protestas contra las restricciones arbitrarias impuestas por el coronavirus, un organizador clave del ‘Convoy de la Libertad’, Chris Barber, ha sido detenido este jueves y actualmente se encuentra bajo custodia policial.

Por otro lado, la Asociación Canadiense de Libertades Civiles (CCLA, por sus siglas en inglés) demandará al Gobierno canadiense por la aplicación de la Ley de Emergencias, declarada por primera vez en la historia del país desde su creación en 1988.

«Esta semana, el Gobierno convocó la Ley de Emergencia, una ley extrema que nunca se ha usado y anunció dos órdenes de emergencia que tendrán consecuencias devastadoras para los individuos, órdenes que han pasado fuera de los procesos democráticos ordinarios«, ha subrayado la directora ejecutiva de la organización, Noa Mendelsohn, en rueda de prensa.

«La CCLA ha hablado en contra de esta declaración y hoy tenemos nuestro propio anuncio. Llevaremos al Gobierno de Canadá a los tribunales«, ha anunciado, recordando que este procedimiento se debería aplicar solo cuando haya «un peligro muy serio para la vida, la salud y la seguridad de los canadienses», tal y como recoge la cadena CTV News.

.
Fondo newsletter