PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El islam por encima de la ley: musulmanes piden saltarse las restricciones para celebrar el Ramadán

Apenas unos días después de la cancelación de la Semana Santa
Musulmanes en el rezo colectivo del viernes de Ramadán. EUROPA PRESS

La Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI) ha pedido de forma pública a las autoridades nacionales y autonómicas ‘»la flexibilización» de las «restricciones que entroncan directamente con las exigencias del Ramadán», que la comunidad musulmana celebra desde el próximo día 13 de abril hasta el 12 de mayo.

Los musulmanes, en concreto, piden saltarse dos medidas que siguen vigentes, por lo menos hasta el fin del decreto de Estado de alarma el 9 de mayo, para todos los ciudadanos españoles, independientemente de la religión que profesen: el toque de queda y las aperturas y cierres de las mezquitas para los rezos colectivos.

La exigencia de la comunidad musulmana ha sido aún mayor en Lérida. En esta provincia catalana la Asociación Watani ha pedido formalmente al Ayuntamiento de la ciudad «poder saltarse» el toque de queda nocturno durante los 30 días que dura el Ramadán.

La FEERI alega que las restricciones horarias son incompatibles con los horarios de rezos que marca la Sharia y ponen de ejemplo las exenciones al toque de queda que tienen las personas que van a trabajar. Alegan que «el ejercicio de la libertad religiosa y de culto es un derecho fundamental garantizado por la Constitución Española y por las demás instituciones europeas y de Naciones Unidas».

Al respecto, la FEERI ha solicitado a las Administraciones que «pongan todos los medios auxiliares necesarios para que la comunidad musulmana pueda pasar este mes en las mejores condiciones«, al tiempo que han pedido «comprensión, colaboración y sensibilidad, sobre todo, en estos momentos tan difíciles para todos».

Desde la FEERI han recordado que los musulmanes «están obligados, si no hay nada que lo impida», a acudir a ejercer estos sus deberes religiosos cinco veces al día «en horarios muy puntuales, que no se pueden ni adelantar, ni retrasar». Una exigencia que no es del todo cierta; en realidad la Sharia, el cuerpo de derecho islámico, no obliga a que los rezos sean colectivos, ni siquiera a que se hagan en una mezquita todos los días de la semana, sí que lo exige los viernes, que son como los domingos para el catolicismo.

La petición de la FEERI llega precisamente cuando el Presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha anunciado que el próximo 9 de mayo terminarán las restricciones vigentes, como el toque de queda, con el fin del Estado de alarma. También llega apenas unos días después de la cancelación de la Semana Santa católica, la religión mayoritaria.

Deja una respuesta