«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Debe resolverse antes la pregunta prejudicial realizada por el juez del Supremo

El juez italiano suspende la entrega del prófugo Puigdemont a la espera de la decisión del Tribunal europeo

Carles Puigdemont. Parlamento Europeo
Carles Puigdemont. Parlamento Europeo

El Tribunal de Apelación de Sassari (Italia) ha decidido este lunes suspender la orden de detención y entrega al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont sine die, a la espera de que el Tribunal europeo se pronuncie sobre su inmunidad y la pregunta prejudicial realizada por el juez del Supremo Pablo Llarena.

Fuentes de la defensa han explicado a Europa Press que los jueces han acordado que el proceso de extradición quede «suspendido sine die por prejudicialidad».

En concreto, para cerrar la decisión que los magistrados debían tomar este lunes, deben resolverse antes la demanda de fondo de inmunidad ante el Tribunal europeo, y la pregunta prejudicial realizada por el juez del Supremo Pablo Llarena.

Se ha apoyado así en la versión defendida por la Abogacía del Estado, que consideraba que la orden de detención contra Puigdemont sí quedó suspendida.

Puigdemont ha declarado este lunes durante unas dos horas ante el tribunal italiano, que le citó para decidir sobre su extradición después de su detención y puesta en libertad el fin de semana pasado.

En la vista, la Fiscalía General de Sassari ha pedido al Tribunal la suspensión del procedimiento hasta que la Justicia europea se pronuncie sobre el alcance de la inmunidad como eurodiputado de Puigdemont, según informan medios locales.

.
Fondo newsletter