«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
BUSCAN JUSTICIA A LA CARTA

El kirchnerismo utiliza la anulación de las condenas a Lula para presionar a la justicia por las causas de Cristina Fernández

Foto: Facebook de Cristina Fernández de Kirchner
Foto: Facebook de Cristina Fernández de Kirchner

Pese a los graves tiempos de pandemia que se viven y a la delicada situación de crisis económica que atraviesa la Argentina, pareciera que a propósito y de manera imprudente, el presidente Alberto Fernández no quiere hallar puntos de encuentro y acercamiento con su par de Brasil, Jair Bolsonaro.

La relación no se halla en un buen momento. El vínculo comercial con el vecino país empeora día a día y el descuido diplomático por superar la crisis parece intencional. Sobreabundan los signos y evidencias del destrato mutuo. En esta ocasión, más allá de las intenciones o necesidades, Fernández no desaprovechó la oportunidad para manifestarse contrario y opuesto al actual mandatario brasileño.

El propio presidente argentino utilizó en beneficio propio y más aún, a conveniencia de su Vicepresidenta Cristina Kirchner, la estridente noticia sobre la sentencia del juez Edson Fachin, del Supremo Tribunal Federal de Brasil que anuló las sentencias condenatorias contra Lula da Silva.

Según Fernández, «se trata de la primera sentencia que admite, a su juicio, la aplicación del Lawfare contra líderes políticos de América Latina que enfrentan al establishment de sus propios países».

Dicho en otros términos, una gran excusa y excelente antecedente para alinear las intenciones y argumentos que necesita la ex presidenta argentina como excusa para seguir reclamando la justicia que ella misma esquiva. El fallo Lula le sentó muy bien a Cristina Kirchner y de inmediato Alberto Fernández se encargó de pavonearlo.

“Le dije a Lula que lo admiraba y que lo quería entrañablemente, que nunca dudé de su inocencia, y que por eso colaboré por su libertad”, confesó a la prensa el mandatario argentino minutos después de conocerse la noticias sobre el fallo del exjefe de Estado de Brasil.

https://twitter.com/alferdez/status/1369025626166988801?s=08

Por su lado, el ex presidente brasileño agradeció el mensaje de Fernández: «El presidente argentino @alferdez También llamó hace un momento al expresidente Lula, quien aprovechó la oportunidad para agradecer a Fernández y al pueblo argentino por su siempre presente solidaridad. #equipeLula».

Desde el kirchnerismo no tardaron en manifestarse y salir detrás del Presidente Fernández a celebrar la gran noticia.

“¡Excelente noticia! Anulan todas las condenas contra @LulaOficial y recupera sus derechos políticos”, se alegró Daniel Filmus, Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería.

“Golpazo al Lawfare regional”, celebró la ex Diputada nacional , Juliana di Tullio. «Todo llega», escribió la legisladora oficialista Gabriela Cerruti.

Por su parte, el Secretario General de la CTA, Hugo Yasky, se refirió a la Vicepresidenta Argentina: “Empieza a hacerse justicia en Brasil. Un juez del Tribunal Supremo anuló las condenas contra @LulaOficial y restituyó sus derechos políticos. Ahora falta que en Argentina el Poder Judicial tenga las mismas agallas y termine con el lawfare contra Cristina Kirchner”, arengó el dirigente sindical.

Entre otras expresiones, también se manifestó la abogada y allegada de confianza a la vicepresidenta de la Nación, Graciana Peñafort,: “Lula condenado no pidió un indulto, pidió que se revisara su condena. Y lo consiguió y hoy el Tribunal Supremo Federal las anuló”.

Desde el Gabinete nacional también salieron a manifestarse. El ministro de Educación, Nicolás Trotta, expresó lo siguiente:

Dirigentes y funcionarios del Frente de Todos hicieron pública su adhesión al fallo de la Corte brasileña, asegurando que de esta forma se corrobora la existencia del lawfare.

Mientras Lula recupera sus derechos políticos y ahora podrá presentarse como candidato a presidente en las elecciones previstas para el año próximo, en Argentina el kirchnerismo utiliza la «anulación de las condenas» para presionar a la Justicia por las causas de Cristina Kirchner.

.
Fondo newsletter