'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
DICE QUE PROVIENE DE 'ANIMALES MALTRATADOS'

El ministro Garzón vuelve a atacar al sector ganadero-cárnico al afirmar que España exporta carne de ‘mala calidad’

Precios. El ministro de Consumo, Alberto Garzón
El ministro de Consumo, Alberto Garzón, interviene en una presentación. Europa Press

El ministro de Consumo de España, Alberto Garzón, ha vuelto a atacar al sector ganadero-cárnico al asegurar a una entrevista concedida a ‘The Guardian’ que España exporta carne «de mala calidad» y proveniente de animales «maltratados».

«Encuentran un pueblo en una parte despoblada de España y ponen 4.000, 5.000 o 10.000 animales. Contaminan el suelo, contaminan el agua y luego exportan esa carne de mala calidad de esos animales maltratados», añadió, al tiempo que insistió en llamar a reducir el consumo de carne de vacuno «por el impacto negativo en el medio ambiente». «Otros países están bastante avanzados en esto, pero en España ha sido un tabú», señaló.

La industria cárnica es el cuarto sector industrial de España, por detrás de la industria automovilística, la industria del petróleo y combustibles, y suministro de energía, y se sitúa junto a sectores como las industrias química o metalúrgica, según afirma la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE).

Las asociaciones del sector ganadero-cárnico ya remitieron una carta al propio Garzón en la que manifestaron el «estupor» de cientos de miles de ganaderos, empresas, trabajadores y técnicos vinculados a los sectores ganaderos y cárnicos por la campaña en la que les difamaba.

Así, señalaron que «todos los indicadores internacionales reflejan que el patrón de dieta y de estilo de vida español es de los más adecuados del mundo» y que España es el país más saludable, según el ranking de Bloomberg, Healthiest Country Index; el que cuenta con mayor esperanza de vida del mundo, según el IHME de la Universidad de Washington y la revista científica ‘The Lancet’; y el que tiene un índice muy por debajo de la media de todos los países de la OCDE en incidencia de cáncer.

TEMAS |

Noticias de España

.
Fondo newsletter