Desde Fuerza Popular, el partido de la candidata Keiko Fujimori a la Presidencia de Perú, consideran «absurdo» y «descabellado» que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no admita a trámite las alegaciones fuera de plazo presentadas contra algunas de las actas de votación, pues entienden que los procedimientos «no se pueden anteponer a los derechos fundamentales».
El portavoz de la formación, Miguel Torres, ha valorado que las directrices expuestas por el JNE para no tramitar algunas de las impugnaciones presentadas «son contrarias a la lógica, a la naturaleza y a la ley», por lo que «no pueden ser aplicadas», ha asegurado en un diálogo para la emisora RPP.
«Lo que existe es una directriz de parte del Jurado Nacional de Elecciones, que es una norma de rango muy inferior donde se establece que haciendo una interpretación se tendrían tres días. Esas directrices cuando son contrarias a la lógica, a la naturaleza, a la ley propia no pueden ser aplicadas«, cuenta.
«Consideran que el derecho más importante, el derecho a un sufragio transparente, tiene que estar sobrepuesto a cualquier tipo de requisito procedimental», ha protestado.
El pasado viernes el JNE informó a través de su presidente, Jorge Salas Arena, de que no ampliaría el plazo para presentar peticiones para anular actas de votación, habiendo sido el miércoles el último día para exponer alegatos.
Sin embargo, Fuerza Popular ha insistido en las últimas horas en que sean estudiadas todas sus alegaciones, incluidas diez que se presentaron hasta dos días después del plazo marcado y las cuales no serán estudiadas.
Torres incluso ha solicitado que sea el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), un organismo autónomo del Estado peruano, el que se encargue de verificar las firmas de las actas electorales que han sido puestas en duda, pues «los propios miembros del Jurado Electorales Especiales (JEE) no pueden definir si son o no son» correctas.
En total, la formación que lidera Fujimori ha presentado más de 700 peticiones de nulidad, que cuestionan la validez de unos 200.000 votos, en un momento en el que con la totalidad de las actas escrutadas y el 99,93 contabilizadas, la diferencia entre Pedro Castillo –50,14 por ciento– y Fujimori –49,86 por ciento– se ha reducido a unos 49.500 votos.
Una semana después de que se celebrara la segunda vuelta de las elecciones generales de Perú, el país continúa sin saber quién será su nuevo presidente.