El narcotraficante chavista ‘El Pollo’ Carvajal declaró ante el juez de la Audiencia Nacional de manera voluntaria el pasado 20 de septiembre que Podemos recibió dinero de la petrolera venezolana PDVSA por informes de asesoría carentes de contenido.
En este sentido, dijo que le consta que estas operaciones ascendieron a una cantidad próxima a los 200.000 euros y que el receptor fue el fundador de la formación morada, Juan Carlos Monedero.
También, según fuentes jurídicas, expuso al magistrado los supuestos nexos entre los terroristas de las FARC y de ETA, y el Gobierno de Venezuela.
Este martes, la Sala de lo Penal rechazó la solicitud formulada por ‘El Pollo’ Carvajal para quedar en libertad provisional con medidas cautelares al considerar que hay un «elevado» riesgo de que se fugue, dado que estuvo huido de la Justicia casi dos años hasta que finalmente fue detenido en Madrid el pasado 9 de septiembre.
Tras la decisión, el juez Manuel García-Castellón está a la espera de que le entregue la próxima semana a más tardar la documentación que se comprometió a proporcionarle a fin de respaldar sus declaraciones para decidir sobre el futuro de las pesquisas, que se enmarcan en unas diligencias previas sobre terrorismo internacional.
Así, ha fijado un plazo que expira a finales de la próxima semana para que Carvajal aporte los documentos prometidos, tras lo cual tomará una decisión sobre el camino a seguir en este asunto. ‘El Pollo’ aseguró el pasado martes en un comunicado que iniciaba un «proceso de colaboración» con la Justicia española y que proporcionaría «aportes realmente efectivos».