«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Más de un 70% son magrebíes y casi el 80% roza la mayoría de edad

Juanma Moreno gasta más de 47 millones en la acogida de menas

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Europa Press
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Europa Press

Más de 5.600 menores extranjeros no acompañados (menas) han sido tutelados por el actual Gobierno de la Junta de Andalucía en la presente legislatura, según las cifras facilitadas el pasado 31 de enero por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación a través de Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía (BOPA).

Acorde a lo publicado en el BOPA, el actual Gobierno de Juanma Moreno ha acogido en el sistema de tutela autonómico durante la presente legislatura a un 5% más de menas que los que tutelase su predecesora, Susana Díaz, en el año 2018. Aquel año la inmigración ilegal batió récords en España, con más de 64.000 entradas ilegales, según estadísticas del Ministerio del Interior.

Ya en septiembre del año 2018, el fiscal coordinador de familia y protección de menores de Sevilla, Daniel Valpuesta, lamentó la falta de medios económicos para la atención de los menores y el hecho de que no prosperasen ninguno de los cuatrocientos expedientes de repatriación abiertos por su departamento durante aquel ejercicio. Llegó a confirmar que la llegada de menas a Andalucía se incrementó en un 575 % y que en ese momento eran 4.798 los menores atendidos, una cifra que para la Fiscalía de Sevilla suponía el «desbordamiento» de un problema que «se les había ido de las manos».

Poco más de tres años después de aquellas declaraciones, desde el Ejecutivo andaluz se reconoce la tutela de un mayor número de menas, pero no se llega a especificar en ningún momento el coste que este sistema de acogida está suponiendo para el erario público.

Más de 47 millones de euros de los presupuestos andaluces

El Ejecutivo de Juanma Moreno destina más de 47 millones de euros de los presupuestos andaluces a la acogida de menas, según consta en el estado de ingresos consolidado en los diferentes ejercicios presupuestarios del actual Gobierno de la Junta de Andalucía. Desde el año 2019 ha dedicado a la atención de menores extranjeros no acompañados diferentes partidas económicas y concursos de subvenciones públicas a numerosas ONG y otras entidades que así lo solicitaban.

En el año 2019 y conforme consta en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía (BOPA) consultado por La Gaceta de la Iberosfera, el actual Gobierno de Juanma Moreno acogió a un total de 3.395 menas, que representaron más del 27% de todos los que ingresaron en los sistemas de tutela autonómicos, siendo así Andalucía la comunidad autónoma que más menas ingresó en sus programas de acogida. En total, la Junta de Andalucía gastó más de 26 millones de euros (26.305.275) para la atención de estos inmigrantes ilegales.

Durante el ejercicio del 2020, el presupuesto de la comunidad autónoma dedicó una partida cercana a los 15 millones de euros (14.950.000) para atender a un total de más de 2.500 menores, según consta en la Memoria de la Fiscalía General del Estado emitida durante el pasado año. Conforme se hace constar en el BOPA de 31 de enero de 2021, durante el año 2020 se añadió un total de 955 menas a los sistemas de acogida autonómicos. Las estadísticas de tutela también representaron en 2020 más de un 27% de todos los menas tutelados a nivel nacional.

Partidas dedicadas por el Gobierno de Juanma Moreno a la atención de menas en Andalucía – Fuente: Junta de Andalucía

En el año 2021 el presupuestó andaluz no contempló partidas dedicadas a la atención, inclusión y acogida de menas a pesar de que el Gobierno de Juanma Moreno ingresó en sus sistemas de tutela autonómicos a un total de 1.257, según se hace constar en el BOPA consultado por este medio.

Durante el presente año aún se desconoce el número total de menas que la Junta de Andalucía incluirá en sus programas de acogida, sin embargo, la prórroga del presupuesto de la comunidad autónoma contempla una partida de casi 6 millones de euros que irán dedicados a la atención de menores extranjeros no acompañados, que conforme a fuentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) podrían ser más de 2.000 en la actualidad, dado el aumento significativo de la presión migratoria en costas andaluzas.

Más de un 70% son magrebíes y casi el 80% roza la mayoría de edad

El origen de estos menores es uno de los asuntos que suele traer de cabeza a los fiscales en las diferentes comunidades autónomas encargadas de la acogida. Menas que no son tan menas y naciones de procedencia que evidencian que no estamos ante una problemática puramente humanitaria.

Según las estadísticas recogidas en el BOPA de 31 de enero de 2021, un 73,12% de los 5.607 menas que el Gobierno de Juanma Moreno ingresó en sus sistemas de acogida proceden de Argelia o Marruecos. Países en los que actualmente no existe ningún tipo de conflicto que pudiese motivar el derecho a asilo o protección de estos inmigrantes que han accedido a la comunidad autónoma de forma ilegal. Más si cabe, cuando los expedientes de repatriación abiertos por las diferentes fiscalías de menores llegan a probar que se tiene constancia del paradero de los tutores legales de estos menores extranjeros no acompañados, tal y cómo quedase evidenciado a través de declaraciones del fiscal coordinador de familia y protección de menores de Sevilla. Sus familiares «están perfectamente localizados», llegó a declarar, Daniel Valpuesta, Fiscal de Menores de Sevilla a finales de 2018.

Nacionalidades de los menas ingresados en el sistema de tutela andaluz por el Gobierno de Juanma Moreno – Fuente: Junta de Andalucía

Por último, cabe destacar que conforme a los datos proporcionados por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, un 77,65% han cumplido 18 años o se encuentran rozando la mayoría de edad. Así, apenas un 22% de estos supuestos menores extranjeros no acompañados se encontrarían en una franja que va desde menos de 15 años hasta los 16.

ESPAÑA

.
Fondo newsletter