El popular Juanma Moreno gasta más de dos millones de euros en políticas de integración y acogida de inmigrantes

aprueba más de 100 subvenciones a ONG, asociaciones y ayuntamientos
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. EUROPA PRESS El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. EUROPA PRESS

En el marco de la denominada Estrategia Andaluza para la Inmigración 2021 – 2025‘, el Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado más de 100 subvenciones para la integración y acogida de inmigrantes en Andalucía, donde se incluyen diversas organizaciones encargadas de la gestión e internamiento de la inmigración ilegal que llega a costas andaluzas.

Cruz Roja, la red de delegaciones de Andalucía Acoge y ayuntamientos de las localidades más afectadas por la inmigración ilegal son las entidades que concentran el grueso de las partidas que el Gobierno de Juanma Moreno ha dedicado a lo que denominan “un instrumento general de planificación de la Administración para el desarrollo de las políticas públicas que faciliten y contribuyan a la integración e inclusión de la población migrante”.

En concreto, los ayuntamientos recibirán más de 1.400.000 euros de los más de dos millones que conforman este paquete de ayudas, en el que poblaciones como Lepe (Huelva) o El Ejido (Almería) percibirán más del 30 por ciento de las cantidades dedicadas a las poblaciones andaluzas de mayor impacto migratorio. Por su parte, las asociaciones que conforman la red de Andalucía Acoge recibirán más de 120.000 euros, donde Sevilla, Huelva y Almería, concentran más del 50 por ciento de dicha cuantía. En cuanto a Cruz Roja, las cantidades destinadas a la entidad se sitúan por encima de los 40.000 euros.

Toda la red de subvenciones que Juanma Moreno ha puesto en marcha fue presentada discretamente durante los meses de noviembre y diciembre a través de los denominados “Foros Provinciales de la Inmigración”. Los diferentes delegados del Gobierno de la Junta de Andalucía presentaron en sus provincias las partidas que se han dedicado a los inmigrantes en el marco de la “Estrategia Andaluza para la Inmigración”.

En la provincia de Málaga, la Junta ha incrementado un 20 por ciento las ayudas a proyectos en políticas migratorias. La delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro, ha destacado las partidas destinadas a la Asociación Marroquí para la integración de los Inmigrantes (10.789,98 euros), Málaga Acoge (10.474,94 euros), Médicos del Mundo (10.317,42 euros) y la ONG Rescate Internacional (9.057,28 euros).

En Almería y Huelva, los distintos delegados del Gobierno de Juanma Moreno han acentuado las partidas destinadas a los asentamientos chabolistas. En la localidad de Lepe (Huelva), se destinará un total de 300.000 euros, y en Almería, el Ayuntamiento de El Ejido percibirá más de 150.000.

En la provincia de Jaén, el denominado “Foro Provincial para la Integración de las Personas de Origen Migrante” propuso a través de su delegada, Maribel Lozano, la apertura de albergues dedicados a los inmigrantes. Lozano destacó así que la Junta de Andalucía ha duplicado las ayudas para los ayuntamientos de la provincia que contribuyen a la financiación de la red de albergues y otros programas de acogida hasta los 309.000 euros.

En Cádiz, Córdoba, Sevilla y Granada, los diferentes delegados del Gobierno han destacado la importancia de la creación de estos foros provinciales. «Es más necesario que nunca mantener y potenciar la colaboración institucional y reforzar el trabajo con las entidades sociales y asociaciones para que el sentido de este Foro se materialice en una actuación eficiente de protección a las personas migrantes», ha señalado Antonio Repullo en Córdoba. Por su parte, en Cádiz y en Sevilla se dedicarán partidas destinadas a menas extutelados. Por último, en Granada, la Junta de Andalucía creará una comisión permanente dentro del “Foro de la Inmigración” para potenciar las políticas migratorias en la provincia.

En resumen, lejos de atajar el problema de la inmigración ilegal, el Gobierno presidido por Juanma Moreno, sigue incrementando las partidas que se destinan a los inmigrantes en el marco de un plan estratégico que llega a emular el denominado “Pacto de Marrakech”. Todo en mitad de una presión migratoria que ha dejado en Andalucía a más de 10.000 inmigrantes ilegales en 2021.

Deja una respuesta