El PSOE y el PP han cerrado un acuerdo para renovar cuatro miembros del Tribunal Constitucional; el Defensor del Pueblo y su adjunto; los doce consejeros del Tribunal de Cuentas; y la directora y la adjunta de la Agencia de Protección de Datos. Según han informado ambos partidos, «todos son nombres de consenso», «profesionales de reconocido prestigio» con una «dilatada trayectoria profesional».
Fuentes de la negociación ya habían confirmado que habían cerrado un acuerdo para que el exministro y exportavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, sea el próximo Defensor del Pueblo, un órgano pendiente de renovación desde julio de 2017. La adjunta al Defensor del Pueblo será la diputada sevillana del PP Teresa Jiménez Becerril.
El acuerdo alcanzado para la renovación de cuatro magistrados del Tribunal Constitucional incluye el nombre de la que hasta ahora es la presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Concepción Espejel (PP), la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y jurista que ya fue vocal del Consejo General del Poder Judicial Inmaculada Montalbán Huertas (PSOE) y el actual letrado de las Cortes Generales, catedrático de Derecho Constitucional y exvocal del CGPJ, Enrique Arnaldo Alcubilla (PP).
Capítulo aparte merece Juan Ramón Sáez Valcárcel (Podemos), magistrado de la Audiencia Nacional que formó parte del tribunal -junto a Espejel- que absolvió recientemente al Mayor de los Mossos Josep Lluis Trapero de los delitos de sedición y desobediencia. Ya rechazó el carácter terrorista de Segi, la rama juvenil de la banda terrorista ETA, y destaca por su empecinamiento por la memoria histórica.
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha valorado el «consenso y el acuerdo» en el reparto de los cuatro órganos constitucionales. «Creo que el consenso y la importancia del acuerdo que hemos logrado es mucho mayor que los nombres individuales de las personas incluidas en el acuerdo», ha dicho, al tiempo que ha destacado «la trayectoria y profesionalidad» de las personas propuestas por el PSOE y el PP.