«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
La prestación no requerirá examen psiquiátrico previo

El PP elabora una ley LGTBI para cubrir los cambios de sexo en Castilla y León

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el presidente nacional del PP, Pablo Casado; y la presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Fotografía de Archivo. Europa Press

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, dirigida por la popular María Isabel Blanco Llamas, ha elaborado un anteproyecto de ley LGTBI que propone que el sistema de salud castellanoleonés cubra los tratamientos hormonales y cirugías necesarias para que las personas transexuales de la Comunidad puedan realizar el cambio de sexo -incluidos en estos tratamientos los procesos quirúrgicos genitales e histerectomías, las mamoplastias y las mastectomías, además del material protésico-. 

El texto del Partido Popular contempla que, para la realización de los cambios de sexo, no se requieran tratamientos hormonales previos ni se condicionará la prestación sanitaria a un examen psiquiátrico. En el caso de los menores de edad, el anteproyecto aclara que recibirán el tratamiento médico relativo a su transexualidad proporcionado por profesionales pediátricos, incluido el tratamiento bloqueador hormonal al inicio de la pubertad y el tratamiento hormonal cruzado, de acuerdo a los criterios clínicos y analíticos establecidos en el protocolo: «Los menores de edad transexuales tienen derecho a ser oídos y expresar su opinión en atención a su madurez y desarrollo en relación a toda medida que se les aplique».

La futura ley, elaborada por la Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, también prohíbe «las terapias de aversión o de conversión de las manifestaciones de orientación sexual o identidad de género libremente manifestadas por las personas».

De esta forma, la Comunidad que dirige el PP se compromete a «garantizar el principio de igualdad de trato y de no discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género en Castilla y León».

.
Fondo newsletter