'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Más del 40% procedió de Argelia

La CNMC ratifica que el precio del gas en España se multiplicó por seis en 2021

Gas natural
Gas natural. Europa Press

Los precios del gas en el mercado español se multiplicaron por seis en 2021 frente a los registrados el año anterior, según el ‘Boletín informativo del mercado mayorista del gas’ publicado este miércoles por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El organismo destaca que los altos precios marcaron la evolución de los mercados mayoristas de gas en 2021 y apunta que se registraron subidas desde los 18,11 euros por megavatio hora (MWh) de media en diciembre de 2020 a los 111,14 euros/MWh del mismo mes de 2021, es decir, un incremento del 508,6 por ciento.

En esa línea, el TTF holandés, de referencia en Europa, experimentó un incremento del 707,2 por ciento entre diciembre de 2020 y de 2021, al pasar de un precio promedio de 13,81 euros/MWh a 111,47 euros.

La CNMC considera que el aumento de precios estuvo impulsado por la «fuerte recuperación económica» que, a su vez, reactivó la demanda de hidrocarburos. «En particular, los incrementos de demanda de gas natural licuado (GNL) del mercado asiático tensionaron el precio del mercado internacional de GNL, tanto en Asia como en Europa», valora el organismo.

Además, argumenta que desde octubre del año pasado los mercados europeos estuvieron afectados por el «bajo nivel de llenado de los almacenamientos subterráneos» de gas en comparación con años anteriores, así como por la limitación de las entradas de gas ruso a las cantidades contratadas a largo plazo.

Otro factor determinante ha sido la «incertidumbre geopolítica» debido a las tensiones entre Rusia y Ucrania, así como el retraso en la certificación y puesta en funcionamiento del gasoducto NordStream 2, agrega la CNMC.

Según el boletín de la CNMC, el mercado gasista español se abasteció de 16 países, entre los cuales destaca Argelia como principal proveedor con un porcentaje del 42,7 por ciento. A continuación se situaron Estados Unidos, con un 14,2 por ciento, Nigeria (11,5 por ciento), Rusia (8,9 por ciento) y Catar (6,3 por ciento).

Por otro lado, la producción de gas propia fue de 1.418 gigavatios hora (GWh), en su mayoría procedente del reciente yacimiento de Viura (La Rioja), y solo supuso un 0,34% del aprovisionamiento total nacional.

Además, el volumen total negociado en el Mercado Ibérico del Gas (Mibgas) en 2021 fue de 68.793 GWh, lo que representó un 18,2% de la demanda de gas en España, y supuso un 72,9% más que el volumen negociado en 2020.

Noticias de España

.
Fondo newsletter