«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
ALVARADO ES INVESTIGADO POR ABUSO DE PODER Y OTROS DELITOS

El presidente de Costa Rica comparecerá ante el Congreso por su escandalosa Unidad de Análisis de Datos

El presidente izquierdista de Costa Rica, Carlos Alvarado, tendrá que comparecer ante los diputados por su participación en la creación de la controvertida Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).

La audiencia, se llevará a cabo el 10 de febrero en el plenario legislativo y ese día, se suspenderán todas las comisiones y la sesión del Parlamento para que todos los legisladores participen.

La UPAD fue una unidad de análisis que creó el Presidente. Fue justificada en primera instancia como una herramienta para la toma de decisiones, pero fue desmantelada cuando se dio a conocer que la organización manejaba datos confidenciales de los costarricenses.

Por estos hechos, la fiscalía allanó la Casa Presidencial y el propio mandatario es investigado por abuso de poder, entre otros delitos.

De acuerdo con la Procuraduría General costarricense, la creación de la UPAD violentó el derecho a la intimidad y el principio de reserva de ley.

La UPAD fue creada en silencio por el Gobierno de Carlos Alvarado y funcionó un año y medio sin que trascendiera públicamente su existencia.

TEMAS |
.
Fondo newsletter