«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
La Carta Magna prohibe especificamente este cambio

El presidente de El Salvador pretende modificar la Constitución para alargar el periodo presidencial

Nayib Bukele, Presidente de El Salvador.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha constituido una comisión que estudia cambios en la Constitución. La comisión, que está dirigida por el vicepresidente Félix Ulloa, anunció que presentará una propuesta para que, a partir del 2029, se amplíe el periodo presidencial a 6 años y además se haga una consulta popular que ratifique o no el mandato del periodo que le resta a la Presidencia.

Para justificar el posible cambio, Ulloa ha explicado que “si ordenamos los mandatos en estos dos sentidos: la Presidencia seis años, la Legislatura y Municipalidad por tres años, entonces sí tendríamos elecciones exactas de medio término. Cada tres años se renovaría la Asamblea y Concejos Municipales y habría la posibilidad de una consulta popular que se pronuncie sobre ratificar o no el mandato del periodo que le resta a la presidencia”.

En septiembre pasado, Ulloa negó que la reforma constitucional busque perpetuar a Bukele en la presidencia y concentrar el poder a su favor.

«No hay concentración del poder (en la reforma), perpetuarse en el poder mucho menos. Absolutamente, eso ha quedado descartado desde el primer día y nunca fue esa la intención con la que yo vengo planteando la reforma constitucional», sostuvo el vicepresidente.

Todos estos movimientos por parte del Gobierno chocan frontalmente con la actual Constitución Salvadoreña, cuyo artículo 248 afirma taxativamente que “No podrán reformarse en ningún caso los artículos de esta Constitución que se refieren a la forma y sistema de gobierno, al territorio de la República y a la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República”.

Diversos magistrados y abogados se han mostrado en contra de esta reforma por cuanto creen que no es un tema importante ahora mismo y creen que los único que persigue el Gobierno de Nayib Bukele es poder prolongar su mandato.

La redacción de la propuesta será presentada el 23 de enero, en una ley secundaria sobre consulta popular.

.
Fondo newsletter