El presidente de la autoridad electoral en México advierte sobre el populismo, en medio de tensiones con AMLO

CÓRDOVA ESTIMA QUE SON TIEMPOS DIFÍCILES PARA LA DEMOCRACIA

Sin mencionarlo directamente, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, envió un mensaje a Andrés Manuel López Obrador –con quien lleva varios meses de enfrentamiento–. El rector advirtió sobre los efectos del populismo en la democracia.

El populismo no es sólo un discurso o acciones políticas para ejercer el poder, sino que busca desmontar las garantías de las democracias constitucionales“, dijo el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) de México, Lorenzo Córdova.

Las declaraciones de Córdova se dieron en el marco de la conferencia “Voluntad del pueblo: notas sobre la teoría política del populismo”, durante el VIII Congreso Internacional de Ciencia Política.

“En la agenda del populismo está justamente la de desmontar esos mecanismos de control del poder que, en su lógica, sirven para acotar al pueblo y la actuación de su voluntad general”, dijo Cordova.

El consejero presidente aseguró que “los populismos nacen del conflicto y necesitan del conflicto para existir, por eso la lógica del populismo es alimentar ese conflicto, inventar o identificar a los antagonistas, a los enemigos y a partir de ello sobrevivir”.

Para Lorenzo Córdova, “la idea de pueblo planteada por los populistas sólo concibe al pueblo como una sola voz, que suele ser la de ellos”.

La voluntad general no es la voluntad del líder que habla en nombre del pueblo, no es la voluntad del líder que interpreta la voluntad del pueblo. La voluntad general parte de abajo, el voluntarismo cae desde arriba, a pesar de que se venda como la verdadera y auténtica interpretación de la voluntad general”, afirmó Lorenzo Córdova.

El consejero presidente del INE estimó que frente a la paradoja que supone el hecho de que el populismo dice sustentarse en la democracia, cuando en la realidad la erosiona, es fundamental reforzar la construcción de ciudadanía con educación cívica.

En una intervención previa en este foro, el presidente del INE había asegurado que “la institucionalidad democrática en México y en muchas otras latitudes pasa por momentos complicados“.

“La historia reciente de la vida política de nuestras sociedades nos enseña que hay regresiones y que la pérdida de lo alcanzado puede ocurrir de manera acelerada”, advirtió.

Uno de los últimos enfrentamientos entre Córdova y López Obrador se dio después de que la autoridad electoral estimara que el presidente no debe hablar sobre las próximas elecciones, algo que el mandatario consideró una violación a su libertad de expresión.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, expresó que el presidente tiene garantizada su libertad de expresión, pero reiteró que en temas electorales no puede ser interlocutor. 

Con información de La Razón, Proceso y Milenio

Deja una respuesta