«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
CUANDO SE DIRIGÍA A MISA EN LA CATEDRAL DE LA HABANA

El régimen castrista inicia 2022 con la detención de Berta Soler, líder de las Damas de Blanco

La opositora cubana Berta Soler, en el momento de la detención por parte de la dictadura. Twitter

La dictadura comunista de Cuba ha iniciado el año 2022 con la detención de Berta Soler, líder del las Damas de Blanco,

Agentes del régimen vestidos de civil la han arrestado cuando se dirigiría a misa en la Catedral de La Habana. En ese momento, ha gritado «vivan los derechos humanos», «libertad para el pueblo de Cuba» y «abajo Díaz-Canel», según un vídeo compartido en la red social Twitter. Tres horas después, Soler ha quedado en libertad.

El movimiento Damas de Blanco fue creado en 2003 por madres, hijas y esposas de 75 disidentes condenados por el régimen comunista a penas de entre seis y 28 años de prisión.

El Observatorio Cubano para los Derechos Humanos ya denunció la intensificación de la persecución por parte del régimen en noviembre, mes en el que se llevaron a cabo al menos 1.130 acciones represivas. Así, denunció 197 detenciones arbitrarias, 14 de ellas violentas, asedios a viviendas -485-, 182 citaciones policiales, 115 casos de amenazas y 99 hostigamientos.

En este contexto, hace dos semanas la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) exigió al régimen la «inmediata» liberación de los presos políticos.

El organismo resaltó que continuaba el «permanente» seguimiento de la situación política y social en Cuba, con especial atención en la condición de los presos políticos encarcelados por el régimen, y recordó que la vulneración de sus derechos fundamentales y sus detenciones arbitrarias constituyen una «flagrante violación» de los Derechos Humanos en la isla, lo que también va en contra de todos los instrumentos internacionales en la materia.

.
Fondo newsletter