PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El régimen chavista se reunirá nuevamente con la oposición el 15 de octubre en México

Hasta ahora se ha tratado de un diálogo con pocos o ningún resultado concreto...
Jorge Rodríguez, jefe de la delegación chavista en los diálogos de México. REUTERS

El régimen chavista y la oposición venezolana iniciarán el 15 de octubre la cuarta ronda del diálogo que llevan a cabo en Ciudad de México, según ha anunciado la delegación del Ejecutivo venezolano.

La llamada Plataforma Unitaria y el régimen de Maduro cerraron su tercera ronda de negociaciones el pasado 27 de septiembre, con un acuerdo para implementar “mecanismos de consulta con actores políticos nacionales e internacionales”, y con acercamientos en cuestiones «sociales, económicas y políticas».

Esta ronda arrancó con un día de retraso al ausentarse en la primera jornada la delegación gubernamental en respuesta a declaraciones del embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story, a quien el chavismo acusó de dar pautas a la oposición sobre la agenda que se discutiría en el diálogo.

Además, se produjeron tensiones debido a la intención de la tiranía roja de incluir como miembro de su delegación a Alex Saab, un testaferro de Maduro que se encuentra detenido en Cabo Verde desde 2020 por blanqueo de capitales y que además está en proceso de ser extraditado a Estados Unidos.

Entre los puntos que centran las reuniones, se encuentran temas de agenda como: la institucionalidad, la reforma del sistema judicial, los mecanismos para auxiliar la economía nacional o cuestiones sociales para solucionar la crisis en el país.

Este nuevo “diálogo” venezolano cuenta con la mediación de Noruega y con el apoyo de México como territorio “neutral” para las negociaciones.

Deja una respuesta