'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
EL CENTRO NICARAGÜENSE DE DERECHOS HUMANOS RECLAMA LIBERTAD PARA LOS PRESOS POLÍTICOS

El régimen de Ortega declara culpables a 18 opositores por reclamar libertad en Nicaragua

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. Reuters

El régimen nicaragüense ha declarado este jueves culpables a 18 personas en el marco de los juicios a opositores que investigan «delitos de traición, conspiración y corrupción en el país«.

«El Sistema Judicial, controlado por Daniel Ortega, hasta este 10 de febrero ha declarado culpables a 18 opositores que fueron encarcelados desde el año pasado», ha informado el diario ‘La Prensa’.

«El régimen Ortega Murillo ha condenado al joven Lesther Aleman a 13 años de prisión injusta, su único delito es soñar con una Nicaragua libre. Demandamos libertad inmediata para él y todos los presos políticos», ha dicho en un mensaje en su perfil oficial de Twitter el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), agregando que «condena» y rechaza «enérgicamente» esta decisión.

La organización ha resaltado que estos juicios «violan garantías constitucionales«, así como los Derechos Humanos, por lo que han exigido la «libertad inmediata» de los sentenciados y de todas las «personas presas».

CENIDH ha reiterado este mensaje con cada uno de los afectados por la sentencia como Dora María Téllez o Yaser Mahumar.

El régimen nicaragüense anunció que a partir del 1 de febrero realizaría juicios contra los opositores a los que tildó de «delincuentes y criminales», en una medida que afecta tanto a quienes están detenidos en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) de Managua como a quienes se encuentran bajo arresto domiciliario.

En el marco de los juicios contra opositores, la Asamblea Nacional de Nicaragua canceló el jueves los permisos para seguir operando a más de una decena de asociaciones, entre ellas cinco universidades, alegando supuesta irregularidades que ya han servido en el pasado para ilegalizar a partidos y organizaciones contrarios a las líneas defendidas por el Gobierno de Daniel Ortega.

La semana pasada, el régimen nicaragüense ya declaró culpables al periodista y opositor político, Miguel Mora Barberena, y la exprimera dama de Nicaragua, María Fernanda Flores Lanzas, por atentar contra la seguridad nacional en el marco de los juicios a opositores que investigan delitos de traición, conspiración y corrupción en el país.

Noticias de España

.
Fondo newsletter