PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El ridículo de Monedero en México: ‘Perdón por la conquista, fue una barbarie’

EL FUNDADOR DE PODEMOS SE SUMA A AMLO
Juan Carlos Monedero, durante un acto electoral de Unidas Podemos. Europa Press

En las redes se ha viralizado una intervención del fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, pidiendo perdón a México por la conquista el pasado 17 de octubre en la Feria Internacional del Libro del Zócalo en Ciudad de México.

«Pido perdón porque la lengua con la que os hablo, con la pienso, con la que siento, es una lengua que le quitó la lengua a los pueblos originarios (…). Fue una barbarie negarles sus nombres para ponerles los nuestros», afirma en una charla que llevaba por título «La VOX del fascismo». «Quiero pedir perdón porque la conquista trajo el supremacismo blanco (…) que sigue funcionando hoy (…). Me sumo al presidente López Obrador y a todos ustedes diciendo que España debe ofrecer una disculpa por la conquista», añade.

López Obrador insta desde hace años a las autoridades españolas a pedir perdón a los pueblos indígenas por la «imposición» y el «saqueo» de la conquista. Un insulto a los españoles de quien desconoce que los conquistadores fueron verdaderos libertadores para eso pueblos indígenas que ofrecían a sus dioses sacrificios humanos que terminaban en banquetes caníbales.

Además, tal y como afirma Marcelo Gullo, autor de Madre Patria (Espasa), obra en la que rebate desde Hispanoamérica la leyenda negra, nunca hubo relación metrópoli-colonia entre España y América, sino que se formó un solo Reino y los reinos americanos estaban en pie de igualdad con la propia España. «España no conquista México, libera México del imperialismo más atroz que conoció la historia de la humanidad que es el imperialismo antropófago azteca», declara.

Deja una respuesta