«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
'Se trata de reconocer una realidad innegable'

El secretario de Estado de Trump pide a Biden que reconozca la independencia de Taiwán

Pompeo Taiwán Biden
El ex secretario de EEUU, Mike Pompeo, junto al ex presidente Donald Trump. Europa Press.

El ex secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, ha pedido a Estados Unidos que reconozca la independencia de Taiwán durante una visita que ha realizado a la isla esta semana.

Pompeo ha reivindicado públicamente este jueves que el Gobierno de Biden debe dar un paso “pendiente desde hace tiempo”: reconocer la independencia del país asiático frente a la China comunista.

“En mi opinión, el Gobierno de EE.UU. debe tomar de inmediato los pasos, pendientes desde hace mucho tiempo, para hacer lo correcto y obvio: es decir, ofrecer a la República de China (Taiwán) el reconocimiento diplomático de Estados Unidos como país libre y soberano”, ha escrito el ex secretario de Estado en su cuenta de Twitter.

“No se trata de una futura independencia de Taiwán, se trata de reconocer una realidad innegable”, ha continuado Pompeo. “Esa realidad es que, como han dejado claro muchos de sus líderes pasados y presentes, no hay necesidad de que Taiwán declare su independencia porque ya es un país independiente».

“Su nombre es República de China (Taiwán). El pueblo y el Gobierno de Estados Unidos simplemente deben reconocer esta realidad política, diplomática y soberana. El pueblo taiwanés merece el respeto del mundo por ser un país libre, democrático y soberano”, ha concluido el máximo responsable en política exterior durante el mandato de Donald Trump.

Taiwán, cuyo nombre oficial, como recordó Pompeo, es República de China, es el último reducto de la China que se resistió al comunismo liderado por Mao Zedong. En el contexto de la guerra civil china, los nacionalistas del Kuomintang, con Chiang Kai-shek a la cabeza, fueron derrotados en el continente por Mao Zedong. Los comunistas fundaron la República Popular de China.

En 1949 el Gobierno de Chiang, arrastrado por el empuje comunista, se refugió en la isla de Taiwán, quedando la isla como último reducto de la República de China, con Taipéi como capital.

Esa situación ‘temporal’ continúa hasta nuestros días. Los comunistas reclaman la isla como parte de su territorio, mientras los taiwaneses buscan un reconocimiento internacional que, por ahora, es muy escaso, con apenas 14 países que le reconocen como tal. El apoyo de EEUU supondría un paso de gigante para Taiwán, y un duro golpe para la tiranía de la China continental.

.
Fondo newsletter