PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El Senado de Chile aprueba el aplazamiento de las elecciones constituyentes

POR LA PANDEMIA
El presidente de Chile, Sebastián Piñera.

El Senado de Chile ha aprobado este domingo en lo general la propuesta del Ejecutivo de postergar las elecciones de constituyentes, alcaldes, gobernadores y concejales para el 15 y 16 de mayo debido a la situación epidemiológica.

Con 40 votos a favor, dos abstenciones y ninguno en contra, y tras diez maratónicas horas de debate sobre la iniciativa, la cámara ha decidido que mañana se debatirá la propuesta en lo particular, cosas como si habrá transporte gratuito el día de los comicios o si podrán estar en sus funciones los alcaldes.

Las dos abstenciones han sido de los senadores Francisco Huenchumilla y Jorge Pizarro, porque «no hay certeza» de que en efecto se puedan llevar a cabo las elecciones en el plazo fijado en esta propuesta. Además, a pesar de que se ha aprobado de forma casi unánime, desde la oposición han criticado que la postergación se asume como un fracaso de la gestión de la pandemia, recoge ‘La Tercera’.

Una vez sean discutidos los puntos incluidos por el Gobierno de Sebastián Piñera sobre las particularidades de la jornada electoral, el proyecto de ley pasará a la Cámara de Diputados, donde también tendrá que ser aprobado.

El próximo 10 y 11 de abril estaban previstos comicios en Chile para elegir constituyentes –que se encargarán de redactar la próxima Constitución de la nación–, concejales, alcaldes y gobernadores.

Durante el pleno, la sala del Senado también ha aprobado por 32 votos a favor y 10 abstenciones un nuevo paquete de ayuda económica destinado a los trabajadores afectados económicamente por la crisis, una prestación que ya se otorgó el año pasado.

Deja una respuesta