«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
y no dejar su destino al albur de la voluntad de los aliados

El Senado rechaza una propuesta de VOX que pedía incluir a Ceuta y Melilla bajo la protección de la OTAN

Un grupo de inmigrantes hace cola en el Puerto de Ceuta para dirigirse a la Península. Europa Press
Un grupo de inmigrantes hace cola en el Puerto de Ceuta para dirigirse a la Península. Europa Press

La Comisión de Defensa del Senado ha rechazado la iniciativa de VOX que planteaba la modificación del artículo 6 del Tratado del Atlántico Norte para incluir de forma explícita a las ciudades españolas de Ceuta y Melilla bajo la protección de la OTAN.

La mayoría de los senadores han reconocido preferir quedar bajo la «voluntad política» de los aliados en el caso de que ambas ciudades sufrieran un ataque. Solo el PP ha votado a favor, aunque ha asegurado no compartir «la perspectiva apocalíptica» sobre Ceuta y Melilla de VOX.

El partido liderado por Santiago Abascal ya presentó una moción similar el pasado mes de junio en el Congreso, justo después de la crisis diplomática abierta entre España y Marruecos a cuenta de la avalancha de inmigrantes marroquíes que entraron de forma ilegal en Ceuta el pasado mes de mayo (más de 10.000).

Así, la senadora de VOX por Ceuta, Yolanda Merelo, ha insistido en la necesidad de garantizar la protección de las fronteras de las ciudades autónomas y ha avisado de la creciente inversión en Defensa de Marruecos. «Caminamos hacia un problema de seguridad nacional», ha subrayado.

En este sentido, ha recordado que, aunque es posible que la OTAN defendiera a Ceuta y Melilla de un posible ataque, no pueden quedar al albur de «la voluntad política» de los aliados.

TEMAS |
.
Fondo newsletter