«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
'LA SITUACIÓN ES INSOSTENIBLE'

El sindicato Solidaridad apoya el paro nacional de los transportistas por la quiebra económica que sufren

Protesta de trasportistas. Europa Press

La Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte ha convocado un paro nacional indefinido al que están convocados este lunes cientos de pequeñas y medianas empresas -pymes- y miles de autónomos del transporte de mercancías por carretera por la gravísima situación económica y laboral que atraviesa el sector por el precio de los carburantes.

Así, tilda de «insostenible» una situación que provoca que el coste principal de su actividad se coma prácticamente la totalidad de sus ingresos y asegura que están abocados a la «quiebra total» debido al incontrolado aumento del precio de los combustibles. Además, alerta de los elevados tiempos de espera en las operaciones de carga y descarga, la competencia desleal y los robos en áreas de descanso.

El sindicato CCOO no ha secundado el paro y ha señalado que «no cuenta con respaldo legal» y que las soluciones a los problemas de este sector se tienen que dar en «una mesa de diálogo en la que estén sentados las patronales, los sindicatos y el Ministerio». Sí lo ha hecho el sindicato Solidaridad. «Animamos a todos los trabajadores, no solo a los transportistas, a parar mañana», aseveró este domingo.

El precio de la gasolina y del diésel sigue en máximos históricos (1,90 euros por litro), mientras las asociaciones de estaciones de servicio han reactivado su reclamo al Gobierno de Pedro Sánchez acerca de la rebaja en el IVA de los carburantes del 21 al 10 por ciento. Además, para frenar la subida de precios proponen suspender de manera temporal de los impuestos especiales.

.
Fondo newsletter