«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
'Debe ser señalado por el robo indiscriminado a los españoles'

El sindicato Solidaridad pide la ilegalización de UGT tras ser condenado por un delito de fraude de subvenciones

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez. Europa Press

El sindicato Solidaridad ha manifestado que UGT debe ser señalado por su traición, por el daño causado y por el robo indiscriminado a los españoles… «y debe ser ilegalizado por organización criminal».

UGT ha sido condenado por el juzgado de lo Penal número 3 de Oviedo por un delito de fraude de subvenciones.

Así consta en la sentencia en la que también condena al sindicato a una multa de 122.000 euros y a la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas y del derecho de gozar de beneficios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social durante un periodo de cuatro años.

En la mencionada sentencia, aparecen otras condenas para personas físicas como dirigentes y trabajadores del sindicato, incluido el exsecretario general de UGT Asturias, Justo Rodríguez Braga, tras un «entramado defraudatorio» en lo relativo a subvenciones relacionadas con cursos de formación.

A Rodríguez Braga la justicia le ha condenado a 2 años y 10 meses de cárcel por tres delitos de fraude en las subvenciones públicas. Además, deberá abonar 585.000 euros de multa.

La sentencia considera probado que en las subvenciones para cursos de formación recibidas por el sindicato entre los años 2011 y 2012, parte de ese dinero se destinó a gastos del sindicato.

Además, habla de una «actuación concertada, una operativa orientada al sistemático desvío de parte de los fondos públicos recibidos» y señala que no impartía directamente los cursos de formación, sino que subcontrataba estos servicios a empresas intermediarias vinculadas a él.

.
Fondo newsletter