«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
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RESPONDE AL DIRECTOR DE LA DGT

El sindicato Solidaridad rechaza los peajes en autovías: ‘Es un nuevo puñal al corazón del trabajador, nos vamos a defender’

El líder de Solidaridad, Rodrigo Alonso. Twitter
El secretario general del sindicato Solidaridad, Rodrigo Alonso. Twitter

El sindicato Solidaridad ha rechazado que se implemente el sistema de pago por uso en todas las autovías en España, una decisión que ha tildado de «inadmisible». «Es reírse en la cara de los contribuyentes que nos hagan pagar peaje para mantener unas infraestructuras públicas cuando los trabajadores y autónomos viven asfixiados a impuestos», ha señalado.

Así, el secretario general, Rodrigo Alonso, ha añadido que «si se necesita dinero, que recorten en lo que nada o poco aporta a la sociedad, de sindicatos, patronal, partidos políticos, chiringuitos ideológicos y ministerios que nos enfrentan», y ha censurado la posición del director General de Tráfico, Pere Navarro, que se ha mostrado a favor del copago. «Lleva 40 años cobrando sueldo público, casi 60.000 euros al año, ni una lección a los españoles».

En Twitter, ha manifestado que la medida es «un nuevo puñal al corazón del trabajador, del parado y del pensionista». «Más paro, más miseria y más ruina. Nos vamos a defender de los que nos quieren hundir».

«En todos los países europeos se paga en la conservación y el mantenimiento de las carreteras de alta capacidad, en todos», ha afirmado Navarro en su comparecencia ante la Comisión de Interior del Senado para explicar la política del Gobierno en materia de seguridad vial.

El Ejecutivo socialcomunista dio a conocer este miércoles en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia remitido a Bruselas, que baraja 2024 como la fecha en la que se podría comenzar a implementar el sistema de pago por uso en la red de carreteras del Estado, como respuesta a los dos principios en los que se basará a partir de ese momento la utilización de las carreteras: «quien contamina paga» y «el que usa paga».

Hasta ese momento, el Ejecutivo prevé llevar a cabo una campaña de «concienciación y sensibilización» sobre los transportistas y la población en cuanto a la necesidad de ejecutar esta medida.

En su intervención, Navarro ha dicho que en España, tras el fin de las concesiones, este coste lo está asumiendo «el presupuesto del Estado». «No podemos. Usted, cuando va en tren, no va gratis. Hay unas infraestructuras que hay que pagarlas aquí y en cualquier país», ha declarado, para después añadir que «se puede discutir» si sólo se paga por el coste de la conservación y el mantenimiento.

Asimismo, el director de Tráfico ha aseverado que implementar el sistema de pago en estas vías «es un tema de Estado». «Haríamos bien en ponernos de acuerdo todos para resolver este tema de Estado. No podemos cargar a los presupuestos del Estado la conservación y mantenimiento de autopistas y autovías y hacer que la pobre abuelita que cobra una pensión, que no tiene ni coche, esté pagando la conservación y el mantenimiento de las carteras de alta velocidad», ha concluido.

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