«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
PUEDEN ADVERTIR SOBRE LOS EFECTOS DEL SOCIALISMO

El testimonio de los venezolanos en Perú se vuelve determinante de cara a la segunda vuelta presidencial

Foto: EuropaPress
Un grupo de migrantes sale desesperadamente de Venezuela. Europa Press

Un nuevo factor ha entrado en juego en la segunda vuelta electoral que se llevará a cabo en el Perú el próximo 6 de junio. Un millón doscientos mil venezolanos que viven en la nación inca y podrían influir en los resultados electorales al presentar públicamente sus testimonios sobre las consecuencias nefastas del Socialismo del Siglo XXI.

Estos migrantes que llegaron al Perú, salieron de Venezuela en contra de su voluntad, huyendo de la catástrofe económica producida por el chavismo. Ahora se encuentran en la disyuntiva de tener que volver a migrar, en caso de que gane el candidato comunista Pedro Castillo. Por eso se han dado a la tarea de advertir a los peruanos para que no incurran en el mismo error que se cometió en Venezuela.

Algunos de ellos han hecho la advertencia a sus amigos y vecinos privadamente, pero otros, han decidido hacerlo de manera pública a través de videos que han comenzado a divulgarse en redes sociales y portales informativos. Estos venezolanos simplemente relatan su experiencia personal.

Un ejemplo de ello es Carlos González de 53 años, docente de profesión, quien relata en un video que se ha hecho viral, las vicisitudes que ha tenido que vivir desde que emigró al Perú. González –con lágrimas en los ojos– explica a los peruanos qué es el socialismo: “Socialismo es pobreza, destrucción, retraso y pérdida de tu familia”.  

En otro video que circula ampliamente por las redes sociales en la nación inca, escuchamos el relato de varios venezolanos quienes cuentan por qué se vieron obligados a huir de su país, detallando además, las similitudes entre lo que proponía el chavismo en un inicio y lo que hoy ofrece Pedro Castillo de salir electo.

“Siento que estoy viviendo lo mismo”, dice una joven venezolana, mientras que otro expresa que, de ganar Castillo, “lamentablemente, vamos a ver a un peruano y a un venezolano, agarrados de la mano, buscando a cuál otro país va a huir”.

En el Perú, podría estar sucediendo algo parecido a lo que ocurrió en España el pasado 4 de mayo, con motivo de las elecciones para la Comunidad de Madrid, donde el voto de los emigrantes venezolanos fue de mucha ayuda para el triunfo de Isabel Díaz Ayuso. 

De hecho, la propia Ayuso reconoció en entrevista a NTN24 -un mes antes de las elecciones- que “ellos (los venezolanos en España) siempre nos dicen que han perdido un país y que no quieren perder otro. Y por eso para ellos estás elecciones también son muy importantes, porque saben muy bien la alternativa entre el comunismo y la libertad”.

El pasado 22 de abril, Castillo sumó nuevas enemistades entre los migrantes venezolanos, cuando pidió públicamente a Maduro “venga y llévese a sus compatriotas que han venido acá a delinquir”. Por otro lado, la candidata Keiko Fujimori declaró ese mismo día que “los venezolanos son el mejor reflejo de lo que significa el comunismo y el socialismo. Creo que debemos preguntarle al millón de venezolanos que se encuentran aquí y que huyeron de su país para buscar una oportunidad.

.
Fondo newsletter