PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El tirano Maduro pide una ‘Comisión de la Verdad’ para aclarar los hechos de la conquista española en América

envió una carta al Rey Felipe VI en la que insiste en los lugares comunes de la leyenda negra
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Europa Press

El cabecilla de la dictadura chavista, Nicolás Maduro, ha denunciado el creciente “negacionismo” que, según él, hay en torno a lo que ha calificado como «genocidio» en América, a raíz de la Conquista española. Al tiempo que ha reclamado la creación de una comisión de la verdad en el seno de la Comunidad de Estados Iberoamericanos y Caribeños (CELAC) en una carta que ha enviado a Felipe VI.

«Es inaceptable que en pleno siglo XXI una nación que se precia de ser civilizada rinda culto a lo peor de su pasado», ha sostenido Maduro en una misiva en referencia al 12 de Octubre, denunciando que «la llegada y presencia forzada de España en las tierras americanas representó el más terrible aniquilamiento físico y simbólico de pueblos enteros que recuerde la historia de la humanidad».

Maduro explica que con su carta al Rey, lo que busca es no solo apelar a la «conciencia histórica y la razón política» de los españoles sino alertarles de que «con la aparición de partidos ultraderechistas hoy es cada vez más común en España los relatos que pretenden minimizar y falsificar los hechos ocurridos durante la llamada conquista de América en el siglo XV».

El tirano venezolano dice adversar la «prepotencia» de quienes defienden que España llevó la civilización a América, dando por sentado que allí no había «idiomas, culturas, civilizaciones», y el «eufemismo insolente» de quienes prefieren hablar de «encuentro de dos mundos».

Al mismo tiempo ha señalado la «violencia y crueldad se perpetúan en los intentos por lavarle la cara, mediante acciones de propaganda, a los viles asesinados y saqueos» cometidos. «La conquista en los términos actuales constituye el más grande genocidio y etnocidio”, resaltó.  

De igual modo Maduro insistió en la visión histórica desde el campo del victimismo, al decir que la llegada de los españoles a América  «despobló un continente en el que habitaban entre 70 y 90 millones de almas, con sus culturas, sus sistemas políticos, sus idiomas, su ciencia, sus religiones y sus instituciones».

El líder del régimen chavista se une así a la línea discursiva del presidente socialista mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien en el pasado también envió una carta a Felipe VI emplazándolo a “pedir perdón” por el proceso de conquista y colonización española en América.

Deja una respuesta